Esta es la oferta que el mercado de maquinaria le ofrece a la región

Soy Digital

Los commodities y la inversión en infraestructura mueven hoy el mercado de maquinaria. Proveedores anclan sus lanzamientos con tecnología de punta.

La región centroamericana se comporta de forma muy similar donde las principales actividades suceden en lo concerniente a infraestructura vial, construcción y agregados principalmente. Es por eso que los proveedores de equipos pesados han puesto un especial énfasis a la maquinaria que ofrecen para los diversos proyectos que ejecutan los constructores.

Desde el punto de vista de los asesores de maquinarias hoy en día existen equipos que tienen más demanda por diversas razones de peso. Douglas Uzcategui, encargado de Operaciones de IPC, menciona que en el caso de Costa Rica, donde la empresa tiene presencia como el único distribuidor autorizado para equipos de construcción e industrial de Hyundi  Heavy Industries, el 2016 cerró con un número importante de equipos de construcción.

Entre los meses enero a diciembre entraron 638 unidades, donde el 66,93% fueron nuevas, es decir 427 unidades y el resto fueron usadas, o sea 211 unidades que representa el 33,07%. En lo que respecta a las máquinas nuevas, las retroexcavadoras ocupan el primer lugar con el 31,15%, lo que equivale a 133 unidades de todas las marcas, mientras que en segundo lugar las excavadoras hidráulicas sobre orugas con el 19,20%, que son 82 unidades.

Lea también: ¿Qué tanto ha evolucionado la maquinaria para manipulación de carga?

Las retroexcavadoras son de los más buscados por ser el equipo más versátil, dado que tiene funciones de excavación y cargado de material. En el 2016 entraron en Costa Rica 167 equipos (entre nuevos y usados) que equivale al 26,18% del total del mercado de equipos de construcción”, dice Uzcategui.

Por otra parte, la demanda de maquinaria pesada en la región centroamericana siempre ha fluctuado de acuerdo a la situación económica y política de cada país. En países adonde se proyecta crecimiento y hay mayor inversión en proyectos de desarrollo estructural, la demanda de maquinaria tiende a subir. Por lo contrario, en momentos de incertidumbre política o de recesión económica el mercado de maquinaria tiende a contraerse.

“En este momento en Costa Rica estamos en un año de campaña presidencial, en estos años tiende a subir la incertidumbre, por lo que la inversión tiende a caer. Gracias a la estabilidad socio-política que se vive en Costa Rica el mercado se ha mantenido y se espera que se mantenga estable a un mediano plazo”, expresa Alberto Chavarría, sub gerente de ventas de MPC.

Lea también: ¿Qué debe saber antes de rentar o comprar maquinaria?

La demanda de maquinaria pesada depende mucho de la evolución del mercado, y se relaciona a la extracción y transporte de commodites entre otros proyectos. Sin embargo, el mayor crecimiento debe estar relacionado a la demanda represada en lo que es inversión en infraestructura para toda la región, que deberá saltar del papel en los próximos años e impulsar definitivamente el consumo de equipos de construcción en todos los países centroamericanos, incrementando la importación y el comercio de estos modelos.

Luciano Rocha, director de Ventas de Volvo CE para la región hispánica, expresa que el mercado de equipos de construcción, en el cuál Volvo CE participa, muestra claras señales de estabilización después de algunos años de baja. Países cómo Costa Rica, República Dominicana y Panamá han presentado en 2016 volúmenes de consumo de equipos nuevos superiores al año anterior, movidos por una mejora en el escenario de inversiones en obras de infraestructura en la región.

Precisamente debido a los nuevos volúmenes de consumo y el aumento de grandes proyectos de obra pública, las grandes empresas fabricantes, así como las distribuidoras se preparan con su oferta de equipos pesados para poder dar una adecuada oferta a la demanda.

Lea también: Conozca los nuevos equipos para mantenimiento de campos de golf

“Para 2017 Volvo CE lanzará en la región un nuevo modelo de excavadoras sobre cadenas de 20 toneladas, la EC210DL, que complementa nuestra oferta en la clase de excavadoras de mayor volumen en Centroamérica. La EC210DL promete ser la excavadora de mejor costo-beneficio en el segmento. Aún en el rubro de excavadoras sobre cadenas, Volvo CE lanzará en 2017, vislumbrando el segmento de minería, las excavadoras pesadas, EC750DL y La EC950DL de 75 y 90 toneladas de peso operativo”, dijo Rocha.

En relación a la innovación, Dyler Sánchez, supervisor de Operaciones de Concretec en Honduras, opina que se están implementando sistemas más autónomos y considera que el mayor problema de toda compañía en este rubro es la fuerza laboral humana, debido a que las personas muchas veces son renuentes a realizar labores de la mejor manera o guiados por expertos no aceptan críticas. También se están implementando métodos de seguridad en insumos por la pérdida representativa que se da por parte del operario.

“Una de las preocupaciones latentes de la industria y más del mundo hiper conectado en el que vivimos hoy en día es la seguridad. Por tanto, hay una urgencia y una fuerte demanda desde el entorno empresarial, y desde la sociedad en general, a tener una solución al tema de pérdidas en insumos en control de horarios hodómetros entre otros  para poder tener un mayor control sobre la maquinaria. El enfoque que más responde a la situación actual es el preventivo, inclusive a mantenimientos generales”, finalizó Sánchez.

Lea también: Conozca la máquina de templado de vidrio más moderna del Caribe

Más tecnología al alcance

En el aspecto tecnológico la industria está inclinada a los siguientes factores: ciclos de trabajo más rápidos, aumento de capacidad con ahorros de combustibles, aumento de la eficiencia de los equipos, mayor ergonomía en las estaciones de trabajo, homogeneidad de los componentes de los equipos, facilidad de las labores de mantenimiento y reparaciones y seguridad de operación

Además la demanda de maquinaria pesada es estacional en algunos  tipos de equipo, en otros es constante, y no varía  por las estaciones marcadas de invierno y verano.

Edwin Cordero, subgerente de Construcción de la empresa Matra, comenta que los equipos que trabajan bajo techo, se colocan todo el año, como sucede con los telehandlers, minicargadores o retroexcavadoras, y aunque trabajen a cielo abierto, la demanda es constante. El caso de miniexcavadoras, excavadoras medianas y compactadoras de suelos la venta se concentra en el verano, ya que ya que la mayoría de movimientos de tierra a gran escala se realizan en temporada seca.

Lea también: Pluma Boom 1850SJ incursiona en América Latina

Algunas de las últimas tecnologías que se utilizan son monitoreo satelital y celular-ubicación, estado de encendido/apagado, códigos de fallas  etc.- desde estación remota, sea computador o teléfono inteligente. Otras tendencias que están dominando a la industria son nuevas máquinas con tecnología de punta con drones y motoniveladoras, entre otros. “Actualmente está implementada la llamada carretera inteligente, donde los vehículos que circulan solo tendrán un sistema combinado con la carretera, lo que permitirá que estos avancen de manera fusionada”, menciona el Ing. Hernán Cuello, asesor del Ministerio de Obras Públicas en República Dominicana.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR