Estadio Santiago Bernabéu tendrá nueva cara

Carolina Benavides

La empresa constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), controlada por Carlos Slim, ganó la licitación de las obras de remodelación de este recinto.

El proyecto de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, diseñado por el despacho español L35, que asciende a los US$533,4 millones y que se extiende durante cuatro años ya fue adjudicado.

La empresa constructora que estará a cargo de la ejecución es Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), controlada por Carlos Slim. Según una publicación de Obras Web, el Real Madrid, que adjudicó “el concurso para la ejecución de las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu a la empresa FCC Construcción”. La empresa del magnate mexicano ganó la licitación ante las constructoras Ferrovial, Acciona y San José.

Además: Estadios más eficientes energéticamente: un ejemplo para la región

El informe de evaluación de ofertas del concurso que fue enviado por la ingeniería independiente, Ayesa, contratada por el club, calificó la oferta como la más económica y con el menor plazo de ejecución la presentada por FCC, con un sistema constructivo que permite minimizar las molestias a la operatividad del estadio y del entorno.

“A mediados de abril se aprobó el proyecto de reparcelación para remodelar el estadio Santiago Bernabéu, un paso que permite demoler las dos torres circulares enclavadas en los extremos de la fachada oeste del estadio y el centro comercial conocido como la Esquina del Bernabéu”, explica Obras Web.

También: Conozca la nueva imagen del Estadio Cementos Progreso

Se estima que las obras inicien en el mes de junio, una vez acabada la temporada de futbol español La Liga 2018 – 2019. El compromiso del plazo para las obras de remodelación es de 39 meses, por lo que se finalizarán en agosto de 2022, extendiéndose cuatro meses más para la urbanización exterior del entorno del estadio.

Además: Así lucen los 12 estadios de Rusia para el Mundial 2018

El nuevo plan especial ordena en total 90.000  m2 de los alrededores del Santiago Bernabéu y, si bien no incrementa la edificabilidad, permite aumentar la altura del recinto para instalar una cubierta retráctil articulada que actuará como barrera de protección acústica y lumínica para el espacio urbano colindante”, indica Obras.

Asimismo, el medio indica que se mantienen, por tanto, los 125.000 m2 de edificabilidad deportiva privada existentes y el aforo actual, y no se incorporan nuevos usos urbanísticos diferentes al deportivo privado con sus usos compatibles ya autorizados.

También: ¿Por qué demolerán el estadio del Cruz Azul?

*Fotografías tomadas de Flickr.  Créditos: J. Ramón Blanco Fernandez y Gilbert Sopakuwa

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR