Estadios más eficientes energéticamente: un ejemplo para la región

Raquel Fratti

El Estadio BBVA Bancomer en Monterrey, México, alcanza hasta un 30% de ahorro energético, convirtiéndose en modelo para el resto de países de la región.

En las ciudades del futuro también tienen espacio los estadios. Como edificios que son, apuntan a ser inteligentes, confiables y eficientes, para ellos el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación es primordial para asegurar la continuidad del suministro de energía.

Recientemente, el Estadio BBVA Bancomer en Monterrey, México, se convirtió en el primer inmueble de futbol de América en recibir la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) Plata por parte del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).En este proyecto de renovación participó Schneider Electric, el líder en la transformación digital en gestión energética y automatización.

Juan José Ugalde, director de Desarrollo de Nuevos Negocios para Schneider Electric Centroamérica, enfatizó en la importancia de este proyecto como ejemplo a seguir para los países de nuestra región y explicó que dicho estadio destaca en términos de eficiencia energética con equipos de media y baja tensión, que logran hasta un 30% de ahorro energético.

Lea también: Costa Rica logra el tercer consumo térmico más bajo en 10 años

El experto enumera cinco innovaciones energéticas que distinguen a este recinto:

  • Eficiencia energética: los equipos instalados de media y baja tensión que le pueden ayudar a lograr hasta un 30% de ahorro energético.
  • Edificio inteligente: el estadio es capaz de gestionar de forma inteligente su instalación eléctrica y controlar los sistemas de iluminación.
  • Innovación y seguridad: para la infraestructura eléctrica se instalaron equipos de última generación de Schneider Electric, que brindan total seguridad frente a las limitaciones más extremas.
  • Sostenibilidad: los productos de distribución eléctrica instalados también son totalmente amigables con el ambiente y 100% reciclables.
  • Operatividad: las soluciones energéticas son modulares y compactas, y pueden integrarse a sistemas de administración y control de energía para garantizar una operación segura, óptima y eficiente, con una vida útil superior a los 30 años.

“La viabilidad a nivel económico y de seguridad de un evento deportivo, puede ser amenazada por un suministro de energía ineficiente o no confiable. Imagine ahora en el mundial de fútbol un fallo de energía en medio de una revisión del VAR, o en una transmisión de un partido eliminatorio”, ejemplifica Ugalde.

El fútbol definitivamente es una actividad muy importante en nuestros países y lo seguirá siendo, por eso es importante aplicar la última tecnología que permita seguir disfrutando esta fiesta mientras se reduce nuestra huella de carbono.

Le puede interesar: Tres proyectos de casas inteligentes que se han desarrollado en el mundo

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR