¿Cuál es el estado actual del agua en Guatemala?

Luis Fernando Arevalo

Según autoridades de Gobierno, el 90% de los ríos se encuentran contaminados y cada día se hace más escasa el agua potable en las zonas urbanas.

América Central y El Caribe enfrenta grandes desafíos en materia de cuidado del medio ambiente, principalmente en la preservación del agua y Guatemala es uno de los países que más sufre la contaminación de las fuentes del vital líquido.

De acuerdo con el ministro de Ambiente y Recursos Naturales de este país centroamericano, Alfonso Alonzo, el 90% de los ríos en la actualidad se encuentran contaminados y en algunas regiones del país es evidente esta situación, al grado que durante 2018 Honduras y Guatemala libraron una batalla por sanear el río Motagua, uno de los más grandes y que cruza ambas naciones. Honduras señaló a Guatemala de ser el responsable de esa contaminación.

La contaminación en los ríos del país se debe principalmente a la falta de tratamiento de aguas residuales, esto pese a existir desde 2016 el reglamento 236-2006 sobre Tratamiento de Aguas Residuales y Disposición de Lodos, que obliga a todas las Municipalidades a instalar plantas para tratar sus aguas en los puntos de descarga.

Lea: 7 pasos para elaborar un plan de sostenibilidad en su empresa

Según estimaciones previas, basadas en estudios técnicos realizados en diferentes municipios, existen más de 5.000 mil puntos de descargas de aguas residuales.

¿Avances?

Alonzo resaltó que el actual Gobierno ha priorizado el cuidado del agua en el país y que para el presente año se destinaron recursos financieros el Ministerio de Desarrollo Social para apoyar a las municipalidades en la construcción de las respectivas plantas de tratamiento.

Sin embargo, datos estadísticos de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), revelan que únicamente 20 de los 340 municipios han cumplido con lo que exige dicho reglamento, ya que existen más municipalidades que han puesto a funcionar plantas de tratamiento pero no de las especificaciones que se establecen. En total según el Ministerio de Ambiente, existen 268 plantas construidas en todo el país.

Le interesa: ¿Cuánto ha avanzado Guatemala en sostenibilidad en los últimos 10 años? 

Responsabilidad de todos

A criterio de expertos, existe un grado de responsabilidad importante de parte de la industria de la construcción, no solo en el proceso de edificación de una obra sino también en la fase de operación.

Desde el sector privado se han impulsado disposiciones y se han logrado avances en el cuidado del medio ambiente por medio del uso de plantas de tratamiento con estándares internacionales en cada desarrollo inmobiliario y las acciones más recientes son el uso de sistemas de automatización, eficiencia y ahorro de agua por medio de dispositivos modernos.

Así mismo, cada vez es más común escuchar sobre la reutilización de aguas grises, lo cual permite también disponer de gua ya utilizada para riego o sanitarios.

Importante: Estas son iniciativas que miran hacía la sostenibilidad

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR