¿En qué estado están los puentes de Costa Rica?

Carolina Benavides

El mantenimiento a las principales estructuras de la nación costarricense es de deficiente, a casi nula, según LanammeUCR.

La Red Vial Nacional de Costa Rica está compuesta por al menos 1395, de los cuales algunos ya han sobrepasado la vida útil. Ante este panorama, distintas entidades han expresado su preocupación sobre la situación en materia de infraestructura que vive el país, pues aseguran durante más de casi dos décadas el mantenimiento ha sido casi nulo o de manera deficiente.

De acuerdo con el Ing. Esteban Villalobos Vega, M.Sc., coordinador de la Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), la experiencia que han tenido al inspeccionar las estructuras de las principales rutas del país, es que el mantenimiento que se la ha dado no en los últimos 5 años sino a lo largo de las últimas décadas ha sido de deficiente a nulo.

Esto ya ha sido reportado a distintos entes del Gobierno como el Ministerio de Obras Públicas y de Transportes (MOPT), Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, Asamblea Legislativa y Ministerio de la Presidencia y los problemas aún no se solucionan. En el año 2015 el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), le manifestó a este medio que la condición de los puentes del país se debía declarar como emergencia nacional.

“La condición de puentes en el país es muy crítica sobre todo porque la mayoría de las infraestructuras que se encuentran en las vías principales han cumplido su vida útil y han recibido poco o casi nada de procesos de mantenimiento adecuados” había comentado Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA en 2015.

Problemas comunes

La situación en Costa Rica a nivel de infraestructura es complicada, pues los problemas son atendidos cuando ya los daños son evidentes y causan o podrían causar en el corto plazo la interrupción del tránsito o problemas a la seguridad de los usuarios, lo cual es una forma de priorizar de “lo peor primero”, lo cual visto en el ciclo de vida de la red vial no es lo más efectivo.

Le puede interesar: Ampliación de la Angostura en Puntarenas, Costa Rica, entra en fase de diseño

Las problemáticas más comunes que se presentan en Costa Rica son el deterioro o ausencia de las juntas de expansión, lo cual tiene el efecto de permitir que el agua de escorrentía de la superficie de rodamiento junto con todos los contaminantes tenga acceso a la zona de los apoyos, provocando eventualmente su deterioro.

Además, falta de mantenimiento de los sistemas de protección de pintura de los elementos de acero provocando corrosión lo cual se puede agravar en los extremos de nuevo por los problemas en las juntas de expansión, problemas de seguridad vial de diversa índole, ausencia de sistemas de protección hidráulica y sísmica, y en algunos casos deterioros que nos han obligado a recomendar la sustitución de algún puente en específico.

Según explicó Villalobos, desde hace aproximadamente 3 años los contratos de conservación vial del Conavi de la Red Vial Nacional por zonas de conservación contienen rubros para puentes, pero en la mayoría de los casos no abarcan todas las necesidades y algunas veces son básicos. Incluyen limpieza de puentes, trabajos en barreras de contención de acero, pintura para estructuras de acero y la sección de concreto estructural del CR-2010.

“Se requiere que estos contratos incluyan más trabajos de mantenimiento necesarios en los puentes (como mínimo que se haga referencia al capítulo de puentes del Manual de Especificaciones Generales para la Conservación de Caminos, Carreteras y Puentes MCV-2015)”, indicó Villalobos.

Asimismo, que las empresas encargadas de la conservación se especialicen más en los trabajos específicos que se requieren para puentes adicional a los que ya hacen para carreteras, mejorar los controles de calidad de los trabajos que se realizan en estas estructuras, y más importante aún, que esos trabajos respondan a una planificación y asignación de los recursos bajo un sistema de gestión de puentes, lo cual de por sí está estipulado en el artículo 24 de la Ley 7798 de creación del Conavi.

Además: Puerto de Caldera en Costa Rica inauguró nuevas instalaciones

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR