¿Cuál es el estado de los trámites de construcción en Costa Rica?

Editorial Construir

El CFIA da como recomendación que implementen el “pago en línea”, herramienta electrónica que pone a disposición de estas entidades.

Por: Eduardo Cubillo

Un análisis que se llevó a cabo en el primer semestre de 2018, en el que se tomó en cuenta a todas las 81 municipalidades del país que brindan permisos de construcción del país, detectó que 30 tienen un  100% de sus trámites en  digital mediante la plataforma Administrador de Proyectos de Construcción (APC) del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

De acuerdo con el CFIA, el APC es la plataforma digital para la revisión simplificada de planos en el país, publicado el 17 de Junio del 2011 mediante el Decreto Ejecutivo N° 36550-MP-MIVAH-S-MEIC, y a partir de este momento se convierte en la herramienta utilizada por los profesionales de ingeniería y de arquitectura para registrar su responsabilidad profesional.

En este estudio se destacó que en 30 municipalidades sus permisos de construcción son completamente digitales, 40 son en línea o físicos, y 11 de ellas son solo físicos.  La primera medición del “Ranking Efectividad Municipal” señaló, entre otras cosas, que ninguna Municipalidad del cantón cabecera de provincia tiene trámite 100% digital.

La evaluación que se hizo en 30 municipios del país contemplan las siguientes variables: tiempo del servicio, nivel de complejidad, aprobación en primera respuesta y flujo de trámites.  Adicionalmente, la Mejora Regulatoria aplicada y el Informe de Obras Sin Permiso del 2017, presentado por el CFIA el mes anterior.

Lea también:En Costa Rica un 20% de las construcciones de 2017 se hicieron sin permisos 

“Para el CFIA esta información es un llamado de atención para las municipalidades de este país que no tramitan los permisos de construcción de manera digital, así mismo una felicitación a las 30 municipalidades que son ejemplo en este tema” enfatizó Steven Oreamuno, presidente del CFIA.

La revisión de planos en un tiempo corto no es la única variable que mide el indicador, ya que éste depende de la cantidad de planos que ingresan a revisión al municipio y de la complejidad del proyecto. El CFIA recomendó potenciar los esquemas de mejora regulatoria, en conjunto con el Gobierno Central (MIVAH, MEIC), en la totalidad de los gobiernos locales, para beneficio de la economía nacional.

Oreamuno explicó que la plataforma APC del CFIA es efectiva, eficiente y que mejora los tiempos de respuesta a los ciudadanos.  Además de beneficiar a los profesionales en ingeniería y en arquitectura en el tema de simplificación de trámites, dando seguimiento del estado de revisión de su plano con solo ingresar a Internet.

“Para el Ministerio, este ranking que presenta el CFIA es un medio para mostrar a la ciudadanía aquellas municipalidades que son más ágiles en sus trámites de construcción y utilizan el APC para transparentar el proceso. Además, el índice permite promover la sana competencia entre los municipios motivándolos a mejorar continuamente” comentó Irene Campos Gómez, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos. Campos indicó que uno de los temas prioritarios para esta Administración es la agilización de trámites.

Además:Canal de Panamá concluye trabajos de cámara seca en Gatún 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR