“Estamos con muchas ganas de impulsar la economía nacional”

Carolina Benavides

Nuevo presidente asegura que la Cámara Costarricense de la Construcción mantiene una relación cercana con el Gobierno con lo cual espera dinamizar el sector después de situación económica compleja.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) estrenó el año 2019 con uno de sus presidentes más jóvenes. Esto no quiere decir que sea un desconocido del sector, al contrario, el Ing. Esteban Acón Rojas, de 39 años de edad,  ha crecido junto a la Cámara desde que su padre participaba en su junta directiva, ahora, como profesional y empresario, desea aportar su sello personal al rumbo del  sector construcción desde este puesto.

Revista Construir conversó en exclusiva con Acón quien comentó que su prioridad al mando de la Cámara es la de acompañar al Gobierno por la reactivación económica a través del impulso del sector construcción en Costa Rica.

Además: Cámara Costarricense de la Construcción satisfecha con aprobación de Plan Fiscal

A continuación un extracto de la entrevista acerca de los temas que según Acón impactan al sector construcción en Costa Rica.

¿Qué lo hace tomar la decisión de presidir la CCC?

Yo tengo mucho aprecio por la Cámara, siempre he estado relacionado directa e indirectamente, toda la vida hemos estado en el gremio, mi papá fue presidente de la Cámara hace bastantes años, pero desde pequeño siempre he tenido a la Cámara muy presente, yo presenciaba todo lo que él hacía.

También: Cámara Costarricense de la Construcción impulsa competencia de emprendimiento

Después de empezar en la parte profesional, hace como 5 o 7 años cuando ingresé a la CCC, entré primero al comité de contratistas donde estuve varios años, luego fui presidente de ese comité y posteriormente llegué a la junta directiva, hace dos años.

¿Cuál es el sello personal que usted quiere dejar como presidente en la Cámara durante su gestión?

Cada presidente tiene su forma de ser y su estilo, en cuanto a retos para este año, el principal es la reactivación de la economía, de manera que tenemos que ver cómo hacemos alianzas en la parte pública, Gobierno y privado para reactivar el país económicamente y con esto vendrán mejoras para todos.

Además: ¿Cuánto incrementaron los precios en la construcción en Costa Rica?

Si se reactiva el país, la economía mejora, hay más empleo, mejora el gremio de la construcción y vamos a tener un sector mucho más dinámico. Ese el primer paso, es ver cómo entablamos esa relación con el Gobierno (con cual tenemos muy buena relación) pero cómo ayudamos en esa línea de reactivar económicamente el país.

Seguimos manteniendo la posición de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no construya ni haga consultoría, eso está claro, mantenemos esa posición y la vamos a defender. Queremos que el país se reactive económicamente pero no a través de proyectos que no se sabe cuánto van a costar, y el ICE no nació para ese fin sino para electricidad y telefonía, creo que ahí tiene suficientes problemas como para meterse en otras cosas donde existen muchas compañías muy capaces para hacerlas.

También: Manual con buenas prácticas ayudará a incrementar la productividad en la construcción

¿Cómo piensa aportar la CCC a esta maraña institucional que nos tiene en un rezago muy grande en infraestructura?

Primero, estamos muy cercanos al Gobierno en el sentido de que cooperamos constantemente, tenemos las puertas abiertas al Gobierno para apoyarnos en todo el servicio técnico que tenemos a disposición aquí en la Cámara, nos reunimos constantemente, estamos concentrados en ver cómo camina el tema de Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) que son dos temas muy importantes a nivel de empezar a desamarrar este montón de trabas que tenemos.

¿Qué papel está jugando la Cámara en el tema de tramitomanía?   

Con Setena, tenemos ya rato de estar trabajando con el gobierno, con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y diferentes instituciones, ya hemos avanzado de manera que estamos esperando a que se publique el famoso reglamento y el manual.

Además: ¿Cuál es el panorama regional a nivel inmobiliario, industria y logístico?

El manual se está trabajando de manera técnica por parte CFIA, de manera que ya publicándose el reglamento y el manual,  creo que eso vendría a descentrabar lo que son los temas de Setena.

¿Qué percibe el agremiado y el empresario de la construcción acerca de la economía nacional?

Está un poco cauteloso, sin embargo hay cierto positivismo en el ambiente de que este año las cosas, ya sabiendo que el plan fiscal empieza a regir en julio, y con las reglas del juego claras, yo creo que ya esa confianza está volviendo al empresario. Y no solamente al empresario, sino también a los posibles compradores de vivienda, a los que quieren hacer sus casas y construir.

También: Sector construcción costarricense podría registrar 11 millones de m2 en 2019

Eso es un proceso que hay que incentivarlo, el Gobierno tiene que dar señales claras de confianza y que va por buen camino, tiene que meter los proyectos de reducción de gasto público, eso es una buena señal que terminará de empujar a los desarrolladores a comenzar a construir o a los compradores a ir para empezar su construcción o comprar casa.

De manera que si hay cierta cautela, pero yo esperaría de que conforme los meses se vayan desarrollando en el año, la gente vaya agarrando cada vez más confianza.

Además: Estas son las ventajas de vivir en una construcción vertical

De acuerdo con información de la CCC en el año 2018  por primera vez tuvimos datos positivos, cerca de un  2,29% de crecimiento, lo cual es una buena señal. ¿Cuál es la perspectiva que tienen de crecimiento en el sector para este 2019?

La perspectiva es de crecimiento, vemos que el sector va a seguir en alza. No se puede dar una tasa, pero que ande por la tasa del año pasado o un poquito más, esa es la perspectiva.

Igual, depende de muchos factores que se desarrollan en el área, por ejemplo si hay buenas señales, el sector privado lo está esperando. El sector privado en Costa Rica sí ha llevado toda la batuta, de manera que si la parte pública pone de su parte y envía las señales correctas, el sector privado lo va a acompañar. Y creo que los bancos tienen que cooperar también con dar buenas tasas, en fin, meternos en un círculo positivo.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR