Estas son las perspectivas del sector no residencial para este 2017

Lucía León

La falta de reglas claras para tramitar los permisos de construcción y trámites excesivos contraen la actividad constructiva en la región.

Desde Guatemala hasta Panamá, los permisos de construcción se han convertido en el dolor de cabeza de los desarrolladores de proyectos no residenciales. El Ing. Iván De Ycaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), asegura que la contracción en el sector ha sido sensible en la construcción de edificios de oficina, hoteles y centros comerciales, con una baja del 45% en los permisos de construcción.

En Guatemala, se incrementó la burocracia en el trámite de las licencias gracias a los nuevos requisitos implementados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y el Ministerio de Salud. Javier Ruiz, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, considera que este fue uno de los factores que incidió en la desaceleración del sector constructivo que cerró el 2016 con un crecimiento de 2.6%.

Silvio Larios, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), refiere que la dificultad de financiamiento, la tramitología y la falta de cultura en la población que prefiere gastar en artículos de lujo antes que en vivienda, fueron los retos de 2016.

Según Larios, las inmobiliarias deben pagar fuertes cantidades de dinero durante el proceso de aprobación de trámites para desarrollar los proyectos y todo ello se desarrolla en un marco sin reglas claras, con normas de otros países.

Puede interesarle: ¿Qué atractivos ofrece el Parque Industrial San Miguel?

Mientras tanto, en Costa Rica, pese al exceso de trámites, las cifras de tramitación mostradas durante el 2016 han sido positivas para la evolución del sector construcción, excepto por el sector industrial, el cual muestra un decrecimiento con respecto al 2015.

De acuerdo con la Cámara Costarricense de la Construcción, se podría decir que el sector comercial ha sido el que más ha tenido movimiento en la tramitación durante el año en curso con respecto al anterior, creciendo a una tasa superior al 30%, por el crecimiento en la tramitación de edificios comerciales.

Cabe destacar también, el crecimiento del sector oficinas, el cual en el año 2015 había cerrado con un decrecimiento de -16,89%, cuando ahora muestra un crecimiento anualizado a octubre de 14,33%.

Lea también: Proyecto costarricense combina modelo corporativo e industrial

Repunte en sector comercial

Tanto en Honduras como en Guatemala, el área comercial tuvo bastante actividad durante el año pasado. La tendencia apunta hacia la construcción de espacios que van dejando atrás el modelo de grandes centros comerciales porque van dirigidos a segmentos más pequeños.

El tráfico y el desarrollo urbano ha motivado que los centros de conveniencia tengan más repunte. Esto se puede observar tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, Coloma y en los cascos urbanos de Guatemala.

En El Salvador, la Superintendencia del Sistema Financiero informa que hasta septiembre del 2016 se registraron US$85.06 millones invertidos en la construcción de edificios industriales, comerciales y de servicios. Respecto al rubro de hotelería y similares, la inversión fue de US$1,5 millones.

Según Colliers International, en Costa Rica, durante el año pasado, el Mercado Inmobiliario Comercial ha incrementado su inventario en un 15,04%. El aumento se compone en gran parte por proyectos como City Mall, Expreso Desamparados y algunos Lifestyle Center.

Además: Empresa panameña dicta capacitación de pisos industriales de resina y CPU

Oficinas e industrial

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) costarricense, detalla que con respecto a la obra comercial, que incluye locales, oficinas y centros comerciales, entre otros, el crecimiento es de 29%, con respecto al 2015, para un total de 2.097.0187 m2 cuadrados tramitados. El sector industrial presenta una caída de 35%, al comparar estos 10 meses del 2016 con el mismo periodo del 2015.

La actividad panameña comercial no fue tan activa como la residencial. De acuerdo con De Ycaza, mientras no haya un repunte en el sector turismo y en el sector comercio, no habrá una gran variación en los otros sectores.

Por su parte, el Ing. Santiago Tizón, director de desarrollo de Calidad Inmobiliaria, ve que en Guatemala hay una oferta sana en el segmento de oficinas. Tanto el sector tradicional de negocios, conformado por las zonas 9, 10 y 4, como fuera de ese nicho, Tizón identifica oportunidades de inversión para productos que estén bien ubicados y que sean diferenciados. “Nuestra estrategia es desarrollar proyectos que estén fuera del corredor tradicional de negocios, atender necesidades específicas y adaptarnos a la tendencia de ofrecer amenidades para los usuarios”, añade Garzón.

El sector industrial en la ciudad capital guatemalteca crece hacia la periferia, en sectores como los de zona 18, Villa Nueva, Amatitlán y el Naranjo, en Mixco. A criterio de Ruíz, no se están desarrollando tantas naves industriales para el almacenamiento de producto pero las ofibodegas sí se están construyendo aunque no mantiene un crecimiento acelerado como otros sectores. Respecto a las oficinas, hay cerca de 15 edificios a punto de ser construidos este año.

Puede leer: Conozca sobre el estado de las viviendas en Centroamérica

Hacia un mayor dinamismo

De acuerdo con Larios, la expectativa en Honduras para el 2017 es positiva. Se espera que la inversión pública incentive la actividad privada y que todo se vuelva una cadena en la que los desarrolladores de proyectos también perciban el flujo de dinero cuando se comiencen a realizar obras.

Se prevé que el aumento para el 2017 será de 7%. “Ahorita vamos a cerrar en un 4,5% y esto es algo positivo porque venimos saliendo de números rojos”, añade Larios.

En Guatemala, pese a los obstáculos para obtener la licencia de construcción, es probable que a mediados de este año muchos proyectos completen el proceso de los permisos para poder construir. Según Ruíz, esto contribuiría a incentivar el desarrollo en el sector e incentivar la construcción.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR