Estas son las razones por las que urge una modernización de la ley de aguas en Costa Rica

Editorial Construir

Montos de menos de un cuarto de dólar son algunos que representan las multas de esta ley, por lo que en la actualidad no simbolizan ningún desajuste en la economía de los infractores.

Costa Rica se ha caracterizado por proteger los recursos naturales del país, sin embargo, las leyes nacionales que regulan el agua no han cambiado desde hace 1942. En la actualidad, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y Acueductos y Alcantarillados (AyA) son las dos instituciones que velan por el uso del recurso hídrico.

Montos de menos de un cuarto de dólar son algunos que representan las multas de esta ley, por lo que en la actualidad no simbolizan ningún desajuste en la economía de los infractores.

Lea también: ¿Cómo transforman el recurso hídrico en agua potable?

Además, según Cinthya Hernández, miembro de Alianza Nacional para la Defensa del Agua (ANDA) Costa Rica posee la cuenca acuífera más contaminada de Centroamérica, por lo que es necesaria una actualizaciones de las diversas penalizaciones.

“La ley no es tan mala, sino que se ha venido reforzando con otro tipo de normativa. No es que la ley no es apropiada para ese momento sino que nos hemos valido de otros instrumentos jurídicos para poder gestionar de una mejor forma el recurso con que contamos en el país, pero realmente si se necesita una ley de aguas y realmente esta propuesta que está en la asamblea legislativa esperando la votación, es lo que necesitamos, si bien es cierto no puede ser perfecta pero cualquier cosa va a ser mejor que lo que actualmente nosotros tenemos.”, comentó Cinthya Hernández, miembro de Alianza Nacional para la Defensa del Agua.

Lea también: Costa Rica- BCIE financia mejoras en sistema hídrico

El Minae se ha dado la tarea de proponer un proyecto de ley que actualice las diversas regulaciones que existen para el agua. Según José Zeledón, director de agua de esta entidad, existen muchos intereses a favor y en contra para la aprobación de la solicitud que está en la Asamblea Legislativa.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR