Estas son las zonas que a los inversionistas les interesa de la región

Editorial Construir

El acceso y la garantía de continuidad de los servicios públicos, así como el acceso al transporte, infraestructura y cercanía a cabeceras en las ciudades son algunos de los factores que se toman en cuenta a la hora de invertir.

Por: Gabriela Mora

De acuerdo con la consultora EY, las noticias son positivas para la industria de la construcción ya que se espera que ésta crezca a una tasa promedio anual de 3,9% hasta el año 2030.

Las condiciones que presenta cada zona para atraer a los inversionistas pueden variar de un país a otro y dependerá del desarrollo inmobiliario al que se le apuesta.  Para la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), algunos factores que influyen son la infraestructura, la cercanía a centros de trabajo, acceso a servicios públicos y a comercios. 

Por otro lado, la CCC asegura que este año el sector podría crecer 7,5% en Costa Rica, mientras que la construcción en altura se muestra como la mayor tendencia en el país, con proyectos de uso mixto que suelen generar facilidades para los usuarios en materia de transporte, acceso a servicios y comercios.

Lea también: ¿Por qué el sector del Coyol es tan atractivo para los inversionistas?

En el caso de Nicaragua, se espera que Managua siga siendo por un par de años el lugar en el que se invierta más debido a sus condiciones de capital, según Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC). “Creo que hay que fortalecer también la inversión en lugares de cabeceras importantes como Chinandega, Estelí, Matagalpa y León”, expresó. Según las cifras, durante los últimos tres años, la inversión anual en desarrollos inmobiliarios del país ha superado los US$200 millones.

Crecimiento al alza

En lo que se refiere a  Costa Rica, durante el 2016 el país alcanzó los más de 7 millones de metros cuadrados tramitados,  lo que representa un alza de 8,92% respecto a las cifras de 2015, siendo la ciudad de Limón la que registró el mayor crecimiento. 

Mientras tanto, con un crecimiento de 12,2%, República Dominicana sumó tres años de alza continua, luego de crecer 14% en 2014, y 18,1% en 2015.

Lea también: Managua es una de las zonas con mayor construcción en 2016

Por su parte, en El Salvador las zonas Antigua Cuscatlán, Nueva Cuscatlán, San José Villanueva, Zaragoza, Santa Tecla, Lourdes, Nejapa y Clachuapa son las más dinámicas. Según expertos de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), las obras que más se construyen en estas ciudades son de vivienda unifamiliar, condominios en altura, hoteles, centros comerciales y oficinas.

En el caso de Panamá, proyectos públicos de infraestructura, como la segunda línea del metro, la culminación del corredor norte y la ampliación del Canal, tendrán un impacto directo en el crecimiento de la industria inmobiliaria, en el corto y mediano plazo, según la compañía de bienes raíces Colliers International.

En el territorio guatemalteco las zonas que más han mostrado crecimiento constructivo son Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Escuintla y Puerto Barrios, en Izabal. Esto debido a la oferta de servicios que ofrecen estos lugares, según Hugo Bosque, vicepresidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi).

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR