Este es el centro corporativo en la región que apuesta por la sostenibilidad

Carolina Benavides

Se trata de El Cafetal, un proyecto que cuenta con cuatro edificios con tecnología de última generación.

El centro corporativo El Cafetal,  que está compuesto por cuatro edificaciones construidas bajo parámetros de sostenibilidad, obtuvo en 2014 la certificación LEED® Silver Core & Shell (estructura & fachada), uno de los primeros centros de negocios a nivel de la región centroamericana en acreditarse bajo esta categoría.

Este proyecto posee un área de terreno de 83.225 m2 y logró certificarse gracias a la implementación de medidas que involucran factores como la energía, agua, materiales y erosión.

De acuerdo con información suministrada por Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios, empresa en encargada del desarrollo de El Cafetal, para el tema de energía se realizó un diseño que busca maximizar la cantidad de área interna con acceso a ventilación e iluminación natural.

Lea también: ¿Sabe cómo certificar su construcción con el sello EDGE?

Para promover el ahorro del recurso hídrico, utilizaron accesorios de consumo de agua especificados, que logran reducir el consumo en promedio en un 33% en números anuales.

En la construcción se implementaron materiales certificados e hicieron un manejo de los residuos. Por ejemplo el 100% de la madera usada es certificada FSC.

El proyecto recolecta y almacena materiales reciclados durante su proceso constructivo y al menos 50% de los desechos se reciclan. El cielo suspendido utilizado en el proyecto es 50% reciclado y los porcelanatos lo son en un 80%.

Lea también: Conozca algunos de los proyectos sostenibles desarrollados de la región y el Caribe

Asimismo, implementaron un plan para el control de la erosión del suelo, la sedimentación de las vías acuáticas y la generación de polvo a la atmósfera, basado en 2003 EPA “Construction General Permit Guidelines”, reduce la contaminación generada en la obra.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR