Esto le sucede a Costa Rica en materia de movilidad en el GAM

Carolina Benavides

En Costa Rica, en el año 2014 se realizó la actualización del plan GAM 2013 - 2030 que definió un tipo de ciudad que se llama centralidad densa integral.

Hace más de una década, el Gran Área Metropolitana de Costa Rica (GAM) ha colapsado, las principales provincias han perdido sus límites provocando la propagación de la mancha urbana.

La necesidad de conseguir vivienda cerca de las fuentes de empleo es casi imposible por su poca disponibilidad y el alto costo de la tierra, lo que ha generado que los costarricenses deban trasladarse de otros sectores a las zonas urbanas del país.

Ante esta situación, el Ing. Steinvorth, presidente de IECA Internacional explicó que el crecimiento demográfico ha impactado en la necesidad de tener lugares para vivir o trabajar, diseñados y construidos con las condiciones apropiadas.

Además: Movilidad urbana: Un problema compartido por la región

También, mencionó que ha generado falta de espacios para vivir debido a que se implementó un modelo de construcción horizontal en vez de ir a lo vertical que es la mejor solución a los problemas de densificación en las zonas urbanas, ya que evita el tener que ir lejos a suburbios o zonas aledañas que sirven como campos agricolas.

Por su parte, Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), explicó que uno de los mayores problemas es que pese a que el país enfrenta esta situación no se ha ideado una estrategia concreta para mitigar el impacto del problema.

 “Si bien es cierto, el crecimiento demográfico no ha sido impactante, pero desde el punto de vista de regulaciones hemos sido un poco restrictivos o nos hemos quedado un poco atrás y eso ha hecho que ese crecimiento haya presionado hacia la migración, lo que genera un impacto en otras zonas que sí ven la llegada y el dinamismo de mucha gente a sus cantones que va más allá de lo normal”, aseguró Murillo.

También: ¿Cómo mejoraría la movilidad urbana en Costa Rica?

Sin embargo, en Costa Rica en el año 2014 se realizó la actualización del plan GAM 2013 – 2030 que definió un tipo de ciudad que se llama centralidad densa integral, el cual es un modelo de ciudad compacta adaptada a las condiciones del país y  sus características, que busca  acercar los usos a una escala cerca de los núcleos tradicionales.

Otro de los factores que perjudican a Costa Rica, es que se carece de un adecuado sistema de transporte público y de mercancías, por ende también de infraestructura para dicho fin.

Asimismo, existen algunos aspectos que le genera un sabor amargo al sector construcción costarricense, uno de ellos es que la herramienta que vela por el desarrollo de las ciudades, los planes reguladores, en su mayoría se encuentran obsoletos.

Además: ¿Por qué Costa Rica tiene problemas en materia de movilidad urbana?

De acuerdo con el Arq. Tomás Martínez, miembro del Comité Técnico del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) estos juegan un papel negativo porque alrededor del 62% de los cantones no cuentan con uno, lo que equivale a unas 30 municipalidades de 81 existentes. A esto se le suma, que en su mayoría se encuentran desactualizados.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR