Estos son los principales retos del sector en Nicaragua este 2017

Soy Digital

Laboratorios certificados, materiales de calidad y capacitación de personal son algunos de los desafíos a mejorar dentro del sector en Nicaragua

A pesar de que el Informe de la Construcción Privada correspondiente al I Trimestre del 2017 registró un crecimiento Interanual de 7,3%, el sector aún necesita trabajar en muchas áreas para continuar con este despunte en los años  posteriores. 

El Ing. Andrés Lee, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense del Cemento y del Concreto (Incyc), detalló que todavía hay tres grandes temas a trabajar para continuar avanzando en esta industria constructiva. 

Uno de ellos es la acreditación de los laboratorios de construcción. “Hoy en día solamente dos laboratorios están acreditados en Nicaragua. Nosotros hicimos un evento interlaboratorio a todos los invitamos a que analizaran la misma muestra y hubo una gran dispersión en los resultados, eso quiere decir que los laboratorios no siguen todos los mismos procedimientos y  por lo tanto,  sus resultados difieren”, refirió el Ing. Lee. 

Por si le interesa leer: ¿Qué proyectos se realizan a favor de la movilidad urbana en Nicaragua?

A propósito de este tema, el Incyc presentó en el II Foro de la Calidad de la Construcción, los resultados de este estudio que realizaron con varios laboratorios en donde dieron a analizar una misma muestra a todos para ver la relación entre resultados. 

Un llamado a los materiales

Otro de los puntos son los materiales. Para el Ing. Lee, todavía hay mucha informalidad en la venta y comercio de los distintos materiales para las construcciones. 

Nos preocupa la producción de bloque informal, con la cual se construye mucha vivienda. También se importan muchos materiales que no cumplen los requerimientos, no solamente cementos, bloques, sino cables, láminas de techo, tuberías, hay perfiles de acero”, añadió Lee. 

Por si le interesa leer: Sector privado construye planta hidroeléctrica San Martín en Nicaragua

Un tercer tema que para el Ing. Lee representa un desafío para el sector, es la capacitación del personal. “En Nicaragua, muchos de nuestros arquitectos e ingenieros se4 quedan con lo que aprendieron en la universidad y se graduaron hace 40 años, pero la ingeniería ha evolucionado, las normas han cambiado, y necesitamos que la gente se vaya capacitando  y adaptando con la nueva tecnologías técnicas de construcción”. 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR