Estos son algunos materiales que suman puntos en construcciones sostenibles

Soy Digital

Karina Cedillos

El uso de materiales sostenibles ayuda a que el medioambiente se vea afectado, pues algunos son reciclables y de fácil utilización

Desde que inició El Salvador Green Building Council, el crecimiento de obras que buscan certificación ha ido creciendo, pues de 13 proyectos que estaban registrados el año pasado,  ahora suman 22.

De acuerdo al Arq. Rafael Cienfuegos, de B100 Arquitectos, se deben diferenciar los proyectos que certifican sus proyectos por motivación propia o convicción de generar un menos impacto ambiental, y otros que lo hacen por requerimiento de las casas matrices e institucionales.

Para sumar puntos, una de las categorías fundamentales con que debe cumplir una obra son los materiales y recursos, donde se debe de tomar una recogida selectiva de los materiales y residuos reciclables. Se incluyen materiales locales y regionales, y renovables.

Además: 5 mitos que existen en el gremio constructivo sobre la construcción sostenible

Por ejemplo, el uso de la madera certificada produce un menor impacto ambiental, tanto en su producción como ciclo de vida. además contienen propiedades aislantes para mantener el calor en verano y el frío en invierno.

El corcho, en estado aglomerado, puede usarse como aislante térmico y acústico. Al contener una conductividad baja, es permeable a la radiación terrestre, es ignifugo, imputrescible, no acumula electricidad estática, ni emite vapores ni partículas tóxicas, y no absorbe humedad por lo que mantiene sus cualidades aislantes.

Existen también el ladrillo de barro cocido, que es fabricado a menos de 950 grados y sobre el que se aplican diferentes tratamientos naturales para que conserve las propiedades de la tierra como la higroscopicidad, aislamiento y una gran inercia térmica.

También: ¿Qué debe saber un desarrollador para una certificar su proyecto LEED?

En el caso de las pinturas, deben ser libres sustancias que perjudiquen a la capa de ozono, disolventes o productos químicos con nula o baja toxicidad. Otros materiales sostenibles son el bambú, tierra, adobe, coco, aserrín, etc. que no se deben alterar con el frío, la humedad o el calor.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR