Estos retos enfrentan los desarrolladores cuando ejecutan obras en República Dominicana

Romilka Pérez

El éxito de las obras constructivas de República Dominicana dependen de su zona constructiva, segmentación de precios y atributos que componen la estructura.

Uno de los principales elementos que componen la dinamización económica de República Dominicana es el sector construcción, debido a las diferentes fuentes de empleos directo e indirecto. Sin embargo, los retos que enfrentan los desarrolladores del sector dependen de la políticas públicas que implemente el Gobierno local, el cual debe actuar  para lograr rescatar el comportamiento económico del sector que durante el primer trimestre del año decreció un – 2.7%, así lo reveló en uno de sus informes Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Otro factor que pone a prueba a desarrolladores, empresarios y constructores son los procesos de financiación, producción y comercialización de los proyecto, puesto que el éxito las obras dependen de su zona constructiva, segmentación de precios y atributos que componen la estructura.

Puede interesarle:  República Dominicana interpondrá anteproyecto de ley de vivienda

Por ejemplo, Héctor Bretón, expresidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), explica que entre octubre de 2016 y abril de 2017, las unidades habitacionales con mayor aceptación comercial fueron aquellas que a partir de su fecha de ingreso al mercado, se comercializaron en menos de esos seis meses, independientemente de su fase o etapa de construcción, incluyendo venta sobre planos.

Esto quiere decir que, según una aproximación al panorama que enfrentan los desarrolladores de la industria, la distribución territorial influye directamente en la oferta y demanda de las viviendas. “Alrededor de nueve de cada diez unidades de las viviendas construidas entre el 2016 y 2017 se concentran en el Distrito Nacional y en la Ciudad Juan Bosch (53,5% y 38,7%, respectivamente). En contraste, en el municipio Santo Domingo Este se concentraba cerca del 66% de las viviendas en condición de retraso en ventas, es decir, terminadas pero con más de tres meses a la venta”, indicó.

Puede interesarle: ¿Cuáles son las tendencias que abriga la construcción hotelera dominicana?

Precisó que dicha situación se debe al precio de la vivienda, una de las variables que más discrimina en el ritmo de ventas inmobiliarias, por lo que se observa un hecho diferente en la medida en que casi cuatro de cada cinco viviendas con mayor velocidad tiene un área unitaria comprendida entre 60 m2 y 150 m2, lo cual evidencia que no existe una alta concentración en uno o varios rangos de área. Sin embargo, el retraso se concentra en las unidades con un área de 81 m2 a 100 m2, grupo que absorbe el 71.2% del retraso en ventas.

Bretón hizo referencias a las estadísticas que apuntan a la búsqueda de tomas de decisiones útiles para aumentar la competitividad de las empresas de un sector líder que potencializa el crecimiento y muy estimula otras actividades económicas con peso en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR