Estructuras comerciales le dan un nuevo giro a la construcción en Nicaragua

María Calero

Oscar Zamora, co-fundador y director de proyectos arquitectónicos de la firma Valenzuela+Zamora, habló en exclusiva con Revista Construir sobre el panorama de las obras comerciales.

En los últimos años, Nicaragua ha mostrado un crecimiento paulatino de desarrollos comerciales en el país, mediante pasa el tiempo y la población crece, las demandas y exigencias también aumentan, que se traducen en  más espacios para negocios, espacios de esparcimiento y de comunidad.  Oscar Zamora, co-fundador y director de proyectos arquitectónicos de la firma Valenzuela+Zamora, en exclusiva con Revista Construir sobre las zonas con mayor demanda, las perspectivas y qué panorama muestran las obras comerciales.

¿Cuáles son las tendencias en diseño para estructuras comerciales? 

Hay que recordar que la arquitectura es un espejo de las condiciones y circunstancias  que la rodean. En este sentido, la arquitectura de centros comerciales, como cualquier otra,  debe de responder al ámbito cultural de la sociedad. La forma en que vivimos la ciudad, nuestros hábitos y hasta como utilizamos los espacios hoy en día es muy diferente a como se utilizaba hace 40 años, somos cambiantes y la arquitectura debe de adaptarse a esto, o fracasará en el intento.

Se dice que los centros comerciales tuvieron un nacimiento, una muerte y están teniendo un renacimiento. Los primeros centros comerciales fueron concebidos en los años 50’s y se atribuye su nacimiento a un señor de nombre Victor Gruen. En un principio, estos centros eran grandes almacenes con tiendas dentro que buscaban homologar las calles corredores comerciales de muchas ciudades.

Curiosamente, Gruen terminó odiando su misma creación, por las mismas razones que causarían la “muerte” del centro comercial tradicional entre los años 80 y 90.  ¿Por qué? Porque los centros comerciales son dinamizadores de la ciudad y en muchas ocasiones han contribuido a la expansión desmedida de las ciudades el crecimiento del flujo vehicular y la creación burbujas o islas urbanas desarticuladas del resto de la ciudad.

El centro comercial renace para reconvertir la ciudad, para trabajar con ella y no por aparte. El centro comercial moderno apuesta más por un uso mixto que sólo comercial. Tiendas, hoteles, restaurantes, áreas de esparcimiento e incluso corporativo son parte del nuevo abanico de espacios que se buscan incorporar. A diferencia del shopping mall  tradicional, enclaustrado y claustrofóbico, es el nuevo centro comercial se enfoca en la en vivir  el espacio abierto, el espacio comunal y de convivencia, creando experiencias significativas que te hagan volver a visitarlo.

Le puede interesar: “Especialistas recomiendan construir vías aéreas para reducir las presas”

¿Cómo ha crecido la necesidad de estos espacios en los últimos 5 años?

En los últimos años hemos visto un crecimiento paulatino de desarrollos comerciales en el país. Si analizamos bien, no hace mucho tiempo debíamos esperar hasta 7 años para la aparición de un nuevo centro comercial de gran magnitud como lo es Metrocentro o Galerías Santo Domingo. El panorama es distinto ahora, mediante pasa el tiempo y la población crece, las demandas y exigencias también aumentan, que se traducen en  más espacios para negocios, espacios de esparcimiento y de comunidad.  Sólo en el año 2018 existen más de 5 proyectos siendo ejecutados simultáneamente entre los que destacan nuevos centros comerciales , plazas y ampliaciones.

¿En qué zonas se están desarrollando?

Los centros comerciales están ubicados en zonas estratégicas, visibles y  que sean de fácil acceso a todo el público. En el caso particular de la ciudad de Managua, los centros comerciales más importantes junto con los que actualmente se están ejecutando se ubican contiguo a vías principales de circulación, tales como lo son Carretera Masaya, Pista Suburbana y Carretera Norte.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de proyectos de centros comerciales? ¿Cómo ve el clima de inversión en el país para este tipo de proyectos?

Según informes, el año 2018 inició con el pie derecho. Diversos grupos económicos proyectaron incrementos en la actividad comercial del país, este año comenzó bien para inversionistas nacionales, binacionales y extranjeros. Sin embargo, los recientes acontecimientos en el país, tienen a muchos en tela de juicio e incertidumbre sobre clima de inversión en el país. Las proyecciones pueden cambiar, pero es muy pronto para sacar conclusiones definitivas.

Además lea: “Le presentamos el nuevo rostro de la Catedral Metropolitana de Guatemala”

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR