Evalúan propuestas para construir Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

Lucy Helena Garces

Cuatro consorcios presentaron documentación en la etapa de licitación. Esta mega obra está valorada en US$1,000 millones y traerá beneficios a los residentes de Panamá Oeste.

Una de las obras más ambiciosas en Panamá y que ha generado expectativas, por ser calificada como la obra de ingeniería más grande del país, después de la ampliación de la vía interoceánica, es desde luego el Cuarto Puente sobre el Canal, que actualmente está en etapa de licitación.

Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas (MOP) del país explicó, durante una reunión con la directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que una comisión se encuentra evaluando las propuestas presentadas, en octubre, por los cuatro consorcios precalificados para el diseño y construcción de la mega obra.

Vea también: China confirma interés por construir vía férrea desde Ciudad de Panamá hasta Chiriquí

Este Cuarto Puente es de gran importancia para el sector oeste del país, pues abrirá espacio para la entrada y construcción del monorriel o tercera líneas del Metro. Cuenta con una extensión de 6,5 kilómetros desde el centro comercial Albrook Mall hasta la entrada de Panamá Pacífico y se espera que esté concluido en 42 meses a un costo aproximado de US$1.000 millones.

El proyecto, además, contempla para la décima provincia un mirador y un restaurante, con lo que se busca atraer a gran cantidad de turistas. “Con la realización del Cuarto Puente estamos preparando un legado de innovación y desarrollo tecnológico en el mercado de la construcción panameña”, enfatizó Arosemena.

Lea además: Panamá se lucirá con moderno centro de convenciones en 2018

Durante la reunión el presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo De Obarrio, dijo que esta pasarela en el oeste es una de las inversiones más importantes en cuanto a infraestructura, “además, de estar llamado a tener un gran impacto en la calidad de vida de cientos de personas e impulsar un pujante polo de desarrollo”.

La mega obra también está vinculada a la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos (Corozal-Red Tank-Vía Centenario), la ampliación a seis carriles – Corredor de las Playas, cuyo primer tramo ha sido adjudicado a la empresa FCC; la ampliación a ocho carriles y rehabilitación de la carretera Panamericana, [Tramo: Puente de las Américas-Arraiján], todos estos puntos en Panamá Oeste.

Vea también: Tercer puente sobre el Canal de Panamá supera el 76% de avance

Para Arosemena se hace necesaria la construcción de estas obras pues considera que la “la carretera Panamericana es la columna vertebral de este país”.  Se espera que estás obras traigan beneficio a cerca de 1.7 millones de usuarios, así como a los sectores industriales y de servicios a nivel nacional.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR