El evento de la arquitectura que promueve la calidad de vida

Carolina Benavides

La XIII edición del BIA, organizada por el CACR, convocará a un prestigioso grupo de expertos de Costa Rica, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Guatemala.

El próximo mes de mayo se llevará a cabo en Costa Rica la XIII edición de la Bienal Internacional de Arquitectura 2016 (BIA), organizada por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), desde hace más de 20 años.

Esta actividad tendrá como tema principal “Arquitectura = calidad de vida”, y se realizará durante cuatro días en los que se dictarán conferencias, talleres y se premiarán los mejores proyectos de arquitectura a nivel nacional e internacional.

Con el fin de conocer más sobre la Bienal, la revista Construir conversó con el Arq. Edwin González, presidente del CACR.

¿En qué consistirá la XIII edición de la Bienal Internacional de Arquitectura?

La Bienal es un concurso de arquitectura que se realiza cada dos años, y es el evento más grande que tiene el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), porque se premia la arquitectura nacional e internacional. Actualmente, ya hay 200 proyectos registrados para la BIA.

En esta actividad, el premio se otorga a profesionales y estudiantes de esta rama. Sin embargo, es un evento abierto para todo público. La actividad tendrá lugar en el Museo de los Niños.

Lea también: Evento internacional promueve proyectos arquitectónicos

Este 2016 nos enfatizaremos en la calidad de vida, casi como un derecho y una obligación (un derecho para quien habita una edificación y una obligación para los profesionales que la hacen).

Para esta temporada se dividió la temática en cuatro ejes fundamentales: cultura, educación, espacio público e infraestructura arquitectónica, como parte esencial del espacio construido.

¿Qué podrán encontrar los visitantes en la Bienal 2016?

Dentro del evento está la prueba en físico de los más de 200 proyectos, desde el más pequeño hasta el más grande. Además, se realizarán actividades académicas, como talleres en las mañanas y en las tardes charlas con especialistas.

Dentro de los expertos que nos acompañarán, se encuentran los arquitectos Cazú Zegers de Chile, Enrique Villa Ruíz de Ecuador, Fabián Aguilera de Colombia, Marcelo Ferrar de Brasil y especialistas nacionales. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de video conferencias con arquitectos internacionales que han ganado el premio Pritzker de la arquitectura.

En la Bienal también se contará con un espacio de feria comercial en donde adicional a los proyectos, el usuario puede ver como es la aplicación de los productos que las empresas ofrecen.

¿Qué novedades tendrá el evento?

Gran cantidad de proyectos y exposición de forma gratuita, y una muestra tres en uno. Para asistir a las conferencias se requiere de inscripción, pero está abierto a cualquier tipo de profesionales y público en general. Una de las novedades es la participación de delegaciones internacionales, Costa Rica va a ser una sede mundial de arquitectura durante cuatro días.

Le puede interesar: Colegio de Arquitectos de Costa Rica lanza nueva 

Una de las innovaciones que sacamos este año fue el lanzamiento de una aplicación que va a estar completamente ligada con la Bienal. Se hace el esfuerzo de utilizar la tecnología para beneficio del arquitecto.

¿Cómo se seleccionarán los ganadores?

El proceso cuenta con una evaluación de 50 jurados, que revisarán los proyectos de forma virtual a través de una plataforma digital. Eso les da objetividad a la hora de evaluar y tomar la decisión del proyecto ganador. La misma es completamente confiable, segura y eficiente, destacando la labor que está haciendo el jurado sin que haya esa comunicación entre ellos.

¿Qué impacto genera este tipo de actividades en nuestro país?

Un evento como este puede generar muchos negocios y promoción del sector construcción en general.

Con la Bienal, le damos una muestra a la población sobre lo que implica nuestra profesión. A nivel de país, al tener a tantos visitantes internacionales estamos poniendo a Costa Rica en los ojos del mundo, lo que podría generar posibles participaciones de empresas que vengan aquí a invertir en construcción o a hacer negocios con nuestros profesionales.

¿Cuál fue la reacción del CACR ante la declaratoria de interés cultural por parte de la Presidencia de la República y del Ministerio de Cultura?

Que el gobierno le dé apoyo, es lo mejor que le puede pasar a la Bienal, pues están respaldando al CACR, al evento y a nuestra profesión. Con ello, están diciendo que la arquitectura no es sólo de interés para el gremio, sino también para Costa Rica.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios (2)

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR