¿Existen avances en ordenamiento territorial y smartcities en Costa Rica?

Luis Fernando Arevalo

El país se encuentra avanzando en temas de ordenamiento territorial y ciudades inteligentes, pero también enfrenta retos en este desarrollo.

Por: Malka Mekler

Costa Rica es uno de los países que más ha registrado avances positivos en temas de ordenamiento territorial y ciudades inteligentes, un tema que fue analizado en Construir Innova 2019 por Irene Campos, ministra del MIVAH; Edwin Estrada, viceministro del MICITT; y Marcela Guerrero, presidenta Ejecutiva del IFAM, con la moderación de Ana Quirós, presidenta del GBCCR.

Lea: 5to Congreso de Infraestructura Hospitalaria se lleva a cabo en Costa Rica

Estrada resaltó que es importante comprender qué es una ciudad inteligente antes de planificarla y se debe entender cómo utilizar estas herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Agregó que el país cuenta con diferentes instrumentos con metas específicas en el ámbito de ciudades inteligente que se pueden utilizar como indicadores.

Por su parte, Guerrero mencionó la importancia que tiene este tema para el gobierno actual,  el cual ven como una prioridad. Sin embargo, indicó que no todas las comunidades son “homogéneas” por lo que los trabajos, tiempos y capacidades de mejoras que se puedan hacer depende del lugar que se trabaje.

Importante: Inician obras en la carretera San José- San Ramón, Costa Rica

“Desde el ministerio tenemos la rectoría en el tema de ordenamiento territorial, para ver con las municipalidades el estado de los cantones, sus necesidades y requerimientos adicionales para la aprobación del plan”, agregó Irene Campos, con respecto a los proyectos que se hacen para mejorar la planificación y ordenamiento de ciudades inteligentes.

Además: 7% de la Red Vial Nacional de Costa Rica requiere de intervenciones de alto costo

También, aclaró que hasta el momento no existía un plan de ordenamiento, sino una política. “Al INVU desde la ley de planificación urbana le dice que debe realizarse un plan nacional urbano con estrategias y regulaciones para el territorio”, concluyó.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR