¿Existen carreteras solares en el mundo?

Soy Digital

Sí, existen carreteras solares y se han vuelto el proyecto favorito de aquellos que buscan generar más energía "verde", ya que se pueden tener panales solares sobre el suelo.

En mayo de 2014 se dio a conocer en Estados Unidos el primer proyecto para una carretera solar llamado Solar Roadways, aunque no tuvo el éxito que se esperaba, fue replicado en otros países del mundo como Holanda con SolarRoad y el más destacado hasta la fecha el de Francia,  la ruta RD5.

En la ciudad de Normandía fue inaugurado en 2016 el primer tramo de la carretera, que consiste en una obra de 2.800 metros cuadrados cubiertos con placas  fotovoltaicas capaces de producir energía para iluminar  los espacios públicos de una ciudad de 5.000 habitantes.

Puede leer: ¿Por qué Costa Rica implementa poco el concreto en la construcción de carreteras?

Según información del diario El País, el proyecto se describe como pionero en materia de energía solar, y se prevé que una vez finalizado comprenda 1.000 kilómetros cubiertos por casi 3.000 módulos  solares. Cuya inversión  estimada es de US$4,2 millones aproximadamente.

Las placas fotovoltaicas están conectadas a la red local de distribución de energía y se estima que su producción anual sea de  unos 280 Megavatios-hora, es decir 767 Kilovatios-hora diarios, con picos de hasta 1.500 kWh en verano.

Según lo informado, las baldosas en las que van incorporados los paneles solares se colocan sobre el asfalto de las carreteras ya construida, por lo que no es necesario rehacer las infraestructuras. Su envoltorio es lo suficientemente resistente como para aguantar el paso de vehículos pesados.

Además: ¿Quién tiene las mejores carreteras de la región?

La encargada de la construcción de la carretera solar es la empresa francesa Colas, a través de  la  tecnología  Wattway, misma que ha resultado  de más de cinco años de investigaciones de la filial Bouygues, en colaboración con el Instituto Nacional de la Energía Solar (INES).

Fotografía tomada de: REUTERS.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR