Expertos comparten novedades en diseños antisísmicos en Nicaragua

Soy Digital

Novedades tecnológicas figuran en las mejoras de diseños de edificaciones sismo resistentes.

Funcionarios, ingenieros y personas afiliadas a la construcción participaron en el I Congreso Nicaragüense de Ingeniería Sísmica realizado en el Instituto de Geología y Geofísica de la Unan-Managua (IGG-Cigeo) para compartir a través de 12 ponencias las innovaciones tecnológicas para edificaciones resistentes a sismos.

De los 12 expositores, seis expertos internacionales estuvieron presentes para compartir temas como diseño sísmicos conforme a reglamentos de edificios de acero con disipadores de energía histeréticos, diseño sísmico de estructuras asimétricas, rehabilitación y protección sísmica de estructuras mediante el uso de amortiguadores histeréticos y como mejorar la localización del hipocentro en el contexto del Proyecto JICA para fortalecer la capacidad del centro de avisos de tsunami en Centroamérica. 

Por si le interesa leer: Carreteras serán prioridad en 2017 para Nicaragua

Edwin Obando, el subdirector del Instituto de Geología y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua detalló que este este primer congreso se venía planteando desde inicios de año, ya que en Nicaragua existe una necesidad de crear espacios como estos para intercambiar información sobre diseños de edificaciones antisísmicas. 

“En los próximos años pretendemos seguirle dando más difusión y bueno seguir trayendo expertos de alto nivel que nos vengan a compartir toda esa información metodológica, todas esas nuevas técnicas que ellos usan para diseñar estructuras más seguras”, explicó Obando.

Novedades

El doctor Ramiro Vargas, director del Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá, explicó que en su país están trabajando en un programa de instrumentación sísmica a nivel nacional en el “que dependiendo de las características de la estructura se le instalan acelerógrafos en bases y azoteas  para medir la respuesta sísmica“.

Lea también: Nicaragua tendrá su primer Congreso de Ingeniería Sísmica

Este tipo de programas brindan una serie de datos para analizar como responden las estructuras ante fenómeno sísmico para en “un rápido análisis discretizar si ella es utilizable o debe ser enviada a reparación o como se pueden mejorar el comportamiento de ella para futuro”.

Mientras que el doctor Guillermo Santana, quien es profesor de ingeniería estructural de Costa Rica y Miembro del Cómite 318 ACI, detalló que hay errores en el caso de la construcción que no viene desde la edificación, sino de la concepción misma del proyecto.

“En este  caso en  la utilización de ciertas geometrías y arquitecturas en los edificios es lo que causó el principal problema en esa ocasión”, al referirse al desempeño de la torre médica del Hospital Monseñor de Sanabria durante el terremoto de Nicoya en el año 2012.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR