¿Qué factores perjudicaron a la construcción tica este 2017?

Editorial Construir

El tema del ICE Constructor y la presencia de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), fueron algunos de los factores que afectaron al gremio este año según la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Por: Liszeth Suárez

El presente año implicó varios esfuerzos y retos que conllevaron muchos requisitos para la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), esto para defender los intereses y posiciones del sector en el mercado.

A pesar de esto, dichos esfuerzos no se llevaron a cabo con una visión gremial, sino con la premisa básica y fundamental para el desarrollo nacional, como una clave de que si hay una construcción constante y eficaz es señal de que hay progreso y avances importantes en el país.

Además: Invierten US$7,1 millones en obras viales en la Zona Sur de Costa Rica

De acuerdo con una publicación de la CCC en su página web, el presidente de la Cámara, Jorge Arturo González, presentó ante la Asamblea General de Asociados los temas que le competen a todo el sector involucrado. Entre los asuntos que se trabajaron durante el año destacan; el ICE Constructor, donde esta entidad se pronunció en contra de las adjudicaciones otorgadas a dedo, que constituyen una distorsión a los normales procesos de asignación de obra.

En cuanto al tema de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), una organización pública internacional de carácter intergubernamental que no tiene fines de lucro, que además es un órgano subsidiario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tuvo como promesa  agilizar, fortalecer y concretar los procesos de contratación, diseños, construcción y monitoreo de infraestructura, entre otras cosas. 

Lea también: Inauguran nuevas obras deportivas en Nicaragua para Juegos Centroamericanos

Sin embargo, la CCC indica que este año se comprobó con desilusión que no ayudó a crear soluciones y que más bien provoca duplicidad de costos y está empeñado en operar bajo un inaceptable manto de opacidad.

Asimismo el Impuesto al Valor Agregado; la gremial sostuvo abundantes encuentros con líderes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para explicar, mediante datos debidamente contrastados, el negativo efecto que tendría en el sector y consecuentemente en todo el país una carga impositiva excesivamente alta.

También: Avance en la tecnología busca aminorar el impacto de los sismos en obras

Por otra parte, la Cámara es consciente de la realidad fiscal que atraviesan las arcas públicas y de la necesidad de efectuar reformas, es su responsabilidad advertir sobre los escenarios que provocaría un impuesto elevado, y su correspondiente castigo a la productividad de empresas, asimismo  al sueño de muchos costarricenses de adquirir vivienda propia.

De igual modo, las Restricciones alrededor del Aeropuerto Tobías Bolaños,  el ente  expresó firme su oposición a nuevas medidas que iban a perjudicar las construcciones.

Vea además: Las nuevas obras que construye el Instituto Costarricense de Electricidad

De igual forma, que la matriz de aguas del  Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara), en la que se hicieron numerosas gestiones, al más alto nivel, para alertar sobre las gravísimas consecuencias de esa matriz que, como hemos demostrado, carece de argumentación técnica.

Jorge Arturo González, presidente de la CCC, expresó que todas estas luchas se dieron apelando siempre a la ciencia y la técnica, a la razón y al diálogo. Además de que para ello, se apoya a los grupos de trabajo, conformados por profesionales del más alto nivel.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR