El Fortín, ícono de la construcción costarricense

Editorial Construir

Esta emblemática obra está edificada en tres partes que se componen de figuras geométricas como el cuadrado, el cilindro y el octágono.

Por: José Fernando Rojas.

Ubicado en la provincia de Heredia, bajo un diseño del comandante don Fadrique Gutiérrez, en el que predominaron distintas figuras geométricas, se construyó lo que hoy forma parte de las principales y más emblemáticas obras de la arquitectura de Costa Rica, El Fortín.

Esta estructura, cuyo material de construcción es la piedra, está edificada en tres partes que se componen de figuras geométricas como el cuadrado, cilindro y el octágono.

Lea también: Teatro de Santa Ana, tesoro del patrimonio cultural

Su base cuadrangular está formada de piedra con argamasa de barro y cal, tiene una altura de seis metros que al final de esta estructura sobresalen sus cornisas.

En el segundo nivel que es cilíndrico, se implementó el ladrillo para formar una estructura de cinco metros de alto, en esta sección se pueden apreciar sus troneras y un balcón almenado. Asimismo, la parte final la compone el octágono que tiene una altura de aproximadamente dos metros.

Le puede interesar: “El MIN” el edificio histórico, arquitectónico y paisajista de Honduras

Esta obra a pesar de ser inaugurada en 1885, cuenta únicamente con tres restauraciones importantes en su estructura a lo largo de su tiempo de existencia.

Las primeras dos reparaciones se lograron en el año 1967 y la otra en 1981, cuando se incluyó un anillo de metal en la base cilíndrica para darle más firmeza a la estructura.

Puede leer: Iglesia El Rosario, un patrimonio religioso en El Salvador

Por su parte, los arquitectos Ibo Bonilla y Erick Chaves se encargaron de diseñar y dirigir la restauración que se realizó en el 2009, que tuvo como objetivo principal que las personas tuvieran acceso al Fortín.

Cabe destacar que este ícono de la arquitectura costarricense que mide aproximadamente 13 metros de altura, fue declarado monumento nacional el 2 de noviembre de 1974.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR