Sin categoría

5 edificios eficientes que se han construido en Guatemala en los últimos años

Por: Luis Fernando Arevalo

Un total de 19 proyectos constructivos han obtenido la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), otorgada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, sin embargo hay más que destacan por su sostenibilidad y eficiencia.

Guatemala ha registrado avances positivos en cuanto a construcción sostenible durante los últimos años y en la actualidad el desarrollo de este tipo de obras continúa en crecimiento. Según el Guatemala Green Building Council (GGBC), un total de 19 proyectos han obtenido certificaciones LEED por su eficiencia en diferentes aspectos.

Sin embargo, otras obras destacan por ser verdes y aún no consiguen dicha certificación, tal es el caso del edificio recientemente inaugurado por la Asociación del Mercado Mayorista (AMM). Entre las características más importantes figura que por la naturaleza de la institución que ocupa las instalaciones (encargada de la administración del mercado de energía eléctrica), puede continuar operando independientemente con recursos propios más de 15 días después de una catástrofe nacional.

Además: ¿Por qué Guatemala no construye rascacielos?

El edificio Forum Zona 10 o más conocido como Hard Rock Café, es otro de los que sobresalen por su eficiencia. Este está próximo a concluir su construcción y ya se ha convertido en un ejemplo para las desarrolladoras. Es un complejo de uso mixto que integra sistemas avanzando de eficiencia energética, tales como elevadores inteligentes de alta velocidad, vidrios de baja transmisión de calor, sistema modular de piso elevado y paneles fotovoltaicos que producirán energía propia.

Recientemente el complejo comercial “Naranjo Mall”, obtuvo la certificación LEED por cumplir con diferentes estándares internacionales de eficiencia energética.  Esta obra destaca por un diseño que integra espacios amplios y plazas con vegetación, además la utilización de ventilación natural, iluminación LED, sistemas de ahorro de agua en sanitarios y lavamanos, así como la reutilización de aguas.

Lea: Quo: un proyecto disruptivo en la ciudad de Guatemala

A criterio de la Arquitecta, Belem Salomón, directora ejecutiva del GGBC, Terra Esperanza continúa siendo un proyecto ejemplar en el tema de sostenibilidad, a pesar de haber obtenido su certificación LEED hace algunos años. Se trata de un proyecto de uso mixto que logró un 40% de reducción en el consumo de agua y un 50% de reducción en generación de aguas residuales.  

También: La fiesta más importante de la arquitectura se vivirá en Guatemala en mayo

Ubicado en la Zona 13 de la ciudad de Guatemala, Narama es un edificio que se construye bajo un concepto completamente sostenible. Según Sur Desarrollos, integrará oficinas, comercio y vivienda en una torre de 11 niveles. Actualmente ya cuenta con una precalificación para obtener la certificación LEED.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR