Los cinco edificios sostenibles más importantes de Latinoamérica

Por: Sheila Salgado

Estas obras latinoamericanas han alcanzado los mejores puntajes de certificación a nivel mundial. Entre la que destaca la  certificación LEED del U.S. Green Building Council.

Entre los edificios más importantes de Latinoamérica en temas de sostenibilidad, diseño ambiental y eficiencia, se encuentra;  El Dorado Business Tower y  Museo del Mañana, ambos ubicados en Brasil, asimismo están; Torre Argos en Colombia, Edificio Transoceánica de Chile y Torre Reforma en México.

Como indica el sitio proyectofse.mx, para que un edificio alcance la verdadera sustentabilidad, debe crear un círculo virtuoso para bien de sus ocupantes y del medio ambiente, tanto en su interior como en el área en torno a él.  Es así que los siguientes han logrado cumplir con esas características que se demandan.

El Dorado Business Tower, es uno de los mayores rascacielos de la ciudad de São Paulo, Brasil, recibió la prestigiosa certificación ecológica LEED Platinum en 2009. La obra de 36 plantas cuenta con 141 metros de altura. Fue el primer gran edificio en Brasil en recibir la certificación LEED de sostenibilidad, y el primer certificado Platinum.

Además: ¿Sabe cuál es la hidroeléctrica más grande del mundo?

Torre Argos, ubicada en la ciudad de Bogotá en Colombia , cuenta con un  área de 2.435 m2 de cubierta vegetal, que ayuda a  regula el control térmico del edificio y sirve como filtro en la recolección de aguas llovidas para su tratamiento y reutilización. Es de diseño arquitectónico bioclimático.

El Edificio Transoceánica  se ubica en Chile, y posee una  certificación LEED Oro, se destaca por generar como mínimo un 20% de su energía. Además, es de los pocos inmuebles que usa la energía geotérmica, a través de un pozo de 80 metros de profundidad. Cuenta con una innovadora  ventilación e iluminación  automática, gracias a su sistema Quantum de Lutron, que incrementa a o disminuye las luces interiores dependiendo de la intensidad de la luz solar en el exterior; y el que haya incluido celosías de madera para la protección también le confiere el puntaje más alto en diseño.

Torre Reforma se encuentra  en la ciudad de México, es un edificio de 57 pisos lo que lo hace el más alto del país con certificación LEED Platino que superó  los 50 puntos necesarios por  impacto ambiental, manejo de la energía, atmósfera y carga 0 de agua, es decir, que capta toda el agua lluvia y la usa para su consumo.

También: ¿A dónde se encuentra la torre más alta del mundo?

Museo del Mañana; ubicado en Brasil  el Museo del Mañana, es un edificio autosustentable que destaca por su techado  cubierto en su totalidad por paneles fotovoltaicos móviles para que sigan el curso directo de la luz solar. Es una estructura que se refrigera con el agua de la bahía, y la luz solar es constante debido a sus espejos de agua a su alrededor.

Fotografía tomada de: museudoamanha.org.br, vidamasverde.com, masarquitectos.cl, aflalogasperini.com.br, plataforma arquitectura

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR