Talleres especializados tomarán el Congreso de Ciudades Sostenibles en Costa Rica

Por: Marcela Jimenez

La quinta edición del Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles (CICS2018) incorporará capacitaciones especializadas en EPD’s, BEA y LEED for Homes, impartidos por ponentes internacionales.

El próximo 17 y 18 de mayo Costa Rica será sede de una simbiosis de innovación y sostenibilidad aplicada al sector constructivo. “Transición, participación y acción” es el lema del 5to aniversario del CICS, que se celebrará en el Hotel Radisson, donde los temas de movilidad, eficiencia de recursos, ciudades inclusivas, apropiación del espacio público y construcción serán los protagonistas.

Este año, el CICS 2018 además aprovechará para ofrecer a su audiencia una selección de plenarias y charlas de alto nivel, con ponentes nacionales e internacionales que se destacan con una amplia trayectoria en campos relacionados con el desarrollo sostenible.

Además de estas charlas, se reservó el viernes 18 de mayo para llevar a cabo una serie de talleres que se ofrecerán a todos los participantes.  Dentro de estos, destacan tres que no se dan típicamente en el país: EPDs, BEA y LEED for Homes. 

Más información en: Congreso de Ciudades Sostenibles llega en su quinta edición a Costa Rica

LEED for Homes es el sistema de certificación para proyectos de vivienda unifamiliar y multifamiliar de mayor reconocimiento a nivel internacional. El taller será impartido por la empresa mexicana Revitaliza Consultores, tendrá una duración de cuatro horas y estará a cargo de la Arq. Laura Chávez, profesional acreditada LEED AP Homes. Dicho taller está dirigido a todos aquellos profesionales que cuentan con credenciales LEED al día, gracias al convenio que tiene el GBCCR con el USGBC como Education Partner.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs, por sus siglas en inglés) son reportes basados en un análisis de ciclo de vida que se utilizan para comunicar información acerca de los impactos potenciales de un producto sobre el medio ambiente y la salud humana. Este taller será impartido por el Ing. Stanley Mathuram, vicepresidente de SCS Global Services y hace referencia a las exigencias de LEEDv4 con respecto a la comunicación transparente, aceptada internacionalmente y con fundamento científico sobre los atributos ambientales de los productos, a fin de también poder lograr puntos adicionales en una certificación LEED.

Por otra parte y más allá de LEED, el comercio internacional ya demanda las EPDs y la decisión de Costa Rica para ser parte de la OCDE merece atención especial al tema.  Actualmente, muy pocos productos en la región tienen EPDs, por lo que es importante destacar a la empresa  Sherwin Williams que en días recientes logró lanzar al mercado EPDs para cinco de sus productos, posicionando a SWDCA para que impulse a otros a seguir el camino que trazan las mejores prácticas mundiales de la mano con el Green Building Council de Costa Rica.  

Además: Consulte aquí la agenda del CICS 2018

El Acelerador de Eficiencia en Construcción (BEA, por sus siglas en inglés) es un taller para el sector público (municipalidades locales) y privado que tiene como fin capacitar a las partes interesadas en cómo acelerar el proceso de adopción de políticas de mejores prácticas y la implementación de proyectos de eficiencia en la construcción. El taller es gratuito, será impartido por Andrés Flores, del World Resources Institute y tendrá una duración aproximada de cuatro horas. 

Para esta actividad se estará convocando a varias municipalidades que quieran comprometerse a formar parte de este programa y deseen implementar normativas que ayuden a fomentar la eficiencia energética en su territorio. Para formar parte del BEA, las municipalidades deben comprometerse con el World Green Building Council (Consejo de Construcción Verde Mundial) a través del GBCCR. 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR