¿Cómo garantizar la seguridad de un trabajador vial?

Geraldine Varela

La construcción en sí, el paso de maquinaria y el flujo de vehículos son factores de riesgo en toda obra. Mostramos un ejemplo de cómo se evitan los riesgos en un proyecto real.

Todo trabajo de construcción conlleva un riego. Sin embargo, los riesgos en proyectos de construcción vial pueden tener un riesgo aun mayor, debido a que se combinan los riesgos mismos de la construcción con terceros, es decir, con los usuarios y conductores que en muchas ocasiones no respetan a los trabajadores y las señalizaciones en los sitios de trabajo.

De acuerdo a Walter Vásquez, administrador de proyectos y delegado de  prevención de riesgos del Fondo de Conservación Vial (Fovial) de El Salvador, dependencia del Ministerio de Obras Públicas, precisamente esta es la mayor diferencia entre los riesgos de cualquier proyecto de construcción y un proyecto vial. “Nos enfrentamos a una situación bien dinámica, porque no solo es el trabajo de la construcción, de maquinaria y equipo en movimiento, de trabajadores viniendo de un lado a otro sino también el manejo del tráfico vehicular”, sostuvo.

El manejo de la seguridad en un proyecto vial es algo diferente pues se debe contar con dispositivos para el manejo del tráfico, señalización de advertencia para los usuarios de las carreteras para advertir a estos que es una zona de trabajo.

El Fovial maneja estos procedimientos con base en el Manual de Higiene Ocupacional y Prevención de Riesgos, documento que pretende prevenir riesgos tanto para los trabajadores como para quienes transitan las zonas intervenidas. Dicho manual está conformado por cuatro secciones, una introductoria, otra que detalla los dispositivos de tránsito: las señales que deben ser utilizadas en cada una de las partes del trabajo y el manejo de la carga vehicular; en esta parte se definen los esquemas de cada uno  de los puestos de trabajos temporales, según el tipo y la ubicación del trabajo pues algunos proyectos son temporales o móviles, como las obras de bacheo que solo duran algunas horas pero también están las obras estacionarias en donde los trabajadores pasan más tiempo en los lugares de trabajo y la empresa contratista permanece en el lugar cerca de un año y es allí donde los dispositivos de tránsito y la señalización varía.

Lea además: ¿Cómo mantener la seguridad en las alturas?

Una tercera parte del manual trata sobre la imagen institucional, la vestimenta adecuada que debe utilizar el personal de campo, el equipo de seguridad que debe utilizarse de acuerdo a los riegos que existen y por último, el manual contempla la prevención de riesgo en el lugar del trabajo. En esta sección el Fovial ha incorporado un plan de seguridad e higiene ocupacional. “En este plan incorporamos los aspectos más relevantes de la ley. En sí, la ley habla de aspectos generales pero Fovial decidió dar un acompañamiento a la ley para dar lineamientos específicos a cada una de las empresas contratistas para que cumplan con los aspectos más importantes que destaca la ley”, explicó Vásquez.

El seguimiento de esta ley se realiza a través de las empresas supervisoras y el Fovial o MOP, también debe realizar un seguimiento a través del delegado de prevención y seguridad ocupacional. Para Fovial, el ingeniero Vásquez es el responsable de realizar las visitas a los proyectos y supervisar documentalmente y en campo si se está dando cumplimiento al manual y la Ley.

“En cada visita se verifica si se está entregando uniforme, equipo de protección personal adecuado para el proyecto, si se tienen los registros de las capacitaciones impartidas, si hay registros sobre capacitaciones de emergencia, si se cuenta con los programas de mantenimiento de equipo, etc. También hacemos verificaciones de campo donde constatamos de que la maquinaria y equipo esté en buen estado, que el persona utilice el equipo que se les ha proveído y que el frente de trabajo se encuentre señalizado según los establecido en el manual”, detalló.

Luis Moreno, administrador de proyectos de Fovial y gestor del sistema de gestión da calidad aseguró que dentro de los documentos contractuales existen sanciones o penalidades por el incumplimiento de lo establecido. Pueden ser penalidades por la falta de equipo de protección personal, por algunas prácticas no adecuadas en los proyectos constructivos, y esto afecta también a las empresas en su desempeño al bajar puntos en términos generales que pueden afectar a la empresa para futuras contrataciones.

Puede leer: ¿Cuáles son esos sistemas de seguridad que todo edificio debería de tener?

“En términos generales, lo que la institución ha hecho es tomar la Ley y definir los lineamientos a las empresas porque antes cada empresa tomaba su libre albedrío en temas de seguridad y nosotros como Fovial hemos tomado todos los aspectos que nos competen y que aplican para la institución, los hemos operativizado en los diversos seguimientos a este cumplimiento”, dijo Moreno.

Según detalló el experto, al inicio de cada contrato se realiza una charla general sobre los diversos aspectos que deben cumplir en tema de seguridad, básicamente se detalla a los contratistas el manual donde se indica el plan de higiene y seguridad ocupacional que se debe implementar que previamente el Fovial determinó mediante una evaluación de riesgo y en donde detalla las medidas que las empresa deben implementar, así como el equipo que deben utilizar.

Si bien muchas de las actividades son repetitivas a nivel nacional, en ocasiones surgen algunas que no están contempladas y por ello se hace una inspección previa con actividades preparatorias donde se define cuál es el equipo adecuado, aunque ya está definido previamente cuál es el conjunto de protección para diversas actividades, como por ejemplo, de bacheo, y así en diferentes niveles. A los contratistas se les da un manual donde se indica cuáles son las condiciones que debe de cumplir, las charlas que la ley obliga a realizar para sus trabajadores.

“Cada año revisamos el manual, evaluamos cómo nos ha funcionado los dispositivos y mejoramos lo que se deba mejorar. De esta manera hemos reducido la tasa de accidentes en un 50%. En 2016 tuvimos 22 accidentes de los cuales 19 fueron incapacitantes, en 2017 pasamos a 11 accidentes, en nueve de ellos se dio incapacidad a los trabajadores”, indicó el Ing. Vásquez.

Además: ¿Sabe cómo atender los riesgos de seguridad humana en una obra?

Accidentes y riesgos en proyectos viales

Según el experto, los accidentes más comunes están relacionados a terceros, es decir, cuando los automovilistas y usuarios no respetan los controles y la señalización de tránsito, incumplen las velocidades restringidas y pasan golpeando y  hasta atropellando a los trabajadores viales.

“Los automovilistas deben comprender que hay restricciones por una razón. Hemos tenido accidentes incluso provocados por personas en estado de ebriedad, hemos perdido trabajadores que solo cumplían con su labor debido a la imprudencia o irrespeto de algunos conductores”, agregó.

Desde hace un par de años gestores, una nueva figura se volvió familiar en los trabajos del MOP y Fovial: los gestores de tráfico. Estos hombres y mujeres son instruidos y formados por el Viceministerio de Transporte sobre cómo manejar el tráfico y orientarlo, sin embargo no poseen autoridad como un agente de tránsito, son civiles ejecutando la función de regular el tráfico en las zonas donde se ejecutan obras.

“Los gestores no tienen la autoridad de imponer multas, entonces los automovilistas no los ven como autoridades y hemos tenido casos lamentables en los que algunos conductores se han bajado del vehículo a golpear a los gestores de tráfico, no sabemos las razones, pero ha ocurrido”, señaló.

También: ¿Cuáles normas implementa la región para la seguridad contra incendios?

De acuerdo a Vásquez, estas medidas van de la mano a la seguridad ocupacional así como la señalización adecuada que debe haber en los proyectos. Según el experto, este es  uno de los aspectos más críticos que se debe cuidar a la hora de evitar riesgos pues es el frente de la obra: la señalización de forma adecuada. “De esta forma estamos visibles a los usuarios y de alguna manera están protegidos los trabajadores pues hay una advertencia de que más adelante en el camino hay personas trabajando”, añadió.

Otro aspecto importante es el cumplimiento de las capacitaciones, desde que inicia un contrato se organizan las charlas para que los trabajadores estén conscientes de los riesgos y cumplan con las indicaciones. Otro punto importante de la seguridad es verificar que las empresas cumplan con los programas de mantenimiento de equipo, esto puede ayudar en un buen porcentaje a disminuir los riesgos y accidentes en los lugares de trabajo. El tema de mantenimiento está sistematizado, Fovial puede ingresar los datos a un sistema informático y se puede ver si las empresas están dando o no el mantenimiento al equipo.

En el caso de El Salvador, en donde la construcción está teniendo un auge y los proyectos viales se han multiplicado, se trata de miles de vidas de trabajadores viales y de usuarios de las carreteras de quienes su seguridad depende de que se dé cumplimiento a todas las normas y medidas que contempla el manual.  Solo el año pasado Fovial otorgó 174 contratos, es decir, 174 procesos que supervisar.

Le interesa: ¿Cuáles son los principales retos de la industria inmobiliaria en materia de salud ocupacional?

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR