¿Cómo gestionar los residuos en una construcción?

Carolina Benavides

Los escombros y la formaleta suelen ser los materiales que más se pueden reciclar durante una construcción.

Aunque el sector de la construcción es una actividad que tiene mucha relevancia en la economía y desarrollo de un país gracias a la ejecución de infraestructura y generación de fuentes de empleo, es también una de las industrias que más impactan al medioambiente.

Uno de los casos que más preocupa es que durante la construcción de un proyecto nuevo o en la demolición o remodelación de estructuras viejas, se generan gran cantidad de residuos y volumen de desechos.

También: ¿Por qué ser un proyecto LEED?

Para poder mitigar esta problemática es recomendable realizar un plan estratégico para el buen manejo de los residuos, es por ello que el Ing. Diego Mena, gerente general de OSD Consultoría Ingtegral S.A. y Wastech Costa Rica explicó cuáles son los pasos a seguir para lograrlo.

  1. Lo primero que se debe de realizar es conocer el tipo de obra que se va a desarrollar, porque existen diferentes proyectos y no todos se trabajan de la misma forma.
  2. Si la obra empieza con un proceso de demolición, se van a generar escombros y otro tipo de residuos que se deben de tratar de manera correcta según un plan de trabajo previsto.
  3. Para el caso de una obra que empieza desde cero, lo primero que hay que realizar es el plan de gestión integral por etapas. Estas se elaboran de acuerdo al plan de construcción.
  4. En el plan de construcción se va a indicar cuándo va a ser la obra gris, los movimientos de tierra y todo lo relacionado con la ejecución de la obra, y de acuerdo a esto se va a llevar acabo la gestión de residuos.
  5. Durante el proceso constructivo van a existir varias etapas, por ejemplo la gestión de residuos de metales o varillas, gestión de envases de pintura, cubetas, galones, brochas y solventes. También van existir fases en donde se van a tratar los materiales como lo es la madera o metales.
  6. A estos materiales se les puede dar distintas utilidades que desde el inicio del plan de construcción se debe plantear. Si hay una demolición puede reutilizar el escombro hasta un 10% como un agregado de relleno para sistemas que no sean estructurales.
  7. Los metales en su totalidad se pueden reciclar. Por ejemplo los restos de aluminio o de hierro pueden ser reutilizados y valorizados de nuevo por empresas que especializan en el reciclaje de estos materiales. Asimismo, la madera y formaleta puede ser utilizada para muchas otras cosas dentro o fuera del proyecto.
  8. Los residuos catalogados como peligrosos son muy difíciles de recuperar pero también deben reactivar una gestión integral bien completa, se pueden manejar en diferentes formas siempre tomando en cuenta su peligrosidad.

Esto le puede interesar: ¿Implementa el sector planes de gestión de residuos en el desarrollo de las obras?

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR