Gobierno de Costa Rica y transportistas proponen electrificar el transporte público

Editorial Construir

Iniciativa es respaldada por Casa Presidencial y comandada por el despacho de la Primera Dama Claudia Dobles.

Por Orlando Falcón

Entre los esfuerzos que se realizan por alcanzar la carbono neutralidad, el actual Gobierno junto con diversos sectores se ha planteado la iniciativa de descarbonizar el transporte público.

En una reunión donde coincidieron representantes de diferentes organismos como el Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Obras Públicas y  de Transportes, representantes del sector autobusero y organismos internacionales en pro del medio ambiente,  se propuso posicionar a Costa Rica como laboratorio de descarbonización para la economía.    

Lea también: ¿Podría Costa Rica contar con un ecosistema de transportes a base de hidrógeno y energías renovables?

“Esta iniciativa pretende mejorar el transporte público y su impacto con el medio ambiente. El gobierno alemán donará cuatro unidades, las cuales serán puestas en funcionamiento. La intención es ver cómo funcionan en las diferentes rutas, ver los esquemas operativos, la tipología de relieve y definir los requerimientos para emitir las recomendaciones sobre las inversiones que se tengan que hacer”, afirmó Silvia Bolaños, Directora Ejecutiva de La Cámara Nacional de Transportes (Conatrans).

Según el comunicado de la Cámara de Transportes el proceso de electrificación deberá realizarse mediante la visión de un ecosistema de innovación, en donde existe la necesidad de ir incorporando nuevos actores para lograr la electrificación del transporte público mediante la modalidad de bus  

Las instituciones que participan en esta iniciativa enfocaran sus esfuerzos en facilitar el intercambio de conocimientos e informaciones con proyectos relacionados. Aunado a esto, se tratará de impulsar el alineamiento de las políticas públicas y marcos normativos para implementar la des carbonización del sector.

Además ¿Qué características tendrá la nueva terminal de autobuses en Costa Rica?

Esta iniciativa espera que no solo se pueda implementar en autobuses sino que a largo plazo se busca que pueda ser implementada también al servicio de taxis. La propuesta cuenta con el aval de Casa Presidencial y es liderada por el despacho de la Primera Dama Claudia Dobles.      

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR