Gobierno costarricense busca mejorar calidad de vivienda para sector marginado

Carolina Benavides

Son entregados anualmente 10.000 bonos del Banco Hipotecario de Vivienda a familias en estado de pobreza.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas familias costarricenses que se encuentran en estado de pobreza, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhi), otorga de forma anual alrededor de 10.000 bonos para vivienda.

Sin embargo, en el país han existido “picos históricos” en algunas administraciones que entregaron una cantidad mayor. “Esto puede ser muy variable, hay gobiernos que han entrado muy fuerte con el tema de vivienda y han logrado entregar 16.000 bonos en un año, pero ha sido muy esporádico en los últimos 20 años”, comentó Ana Cristina Trejos, viceministra de vivienda de Costa Rica.

Puede leer: Gobierno hace tropezar a tres sectores en Costa Rica.

Estos programas existen tanto para familias en pobreza extrema, a las que se les otorga una casa por completo, o también con la entrega de bonos ordinarios que equivalen a US$11.970 aproximadamente o a US$17.955, si en el núcleo familiar hay algún adulto mayor o persona discapacitada.

Una de las finalidades de la administración Solís Rivera, es mejorar la calidad de producto entregado, por lo que el Ministerio de Vivienda y de Asentamientos Humanos (Mivah) se encuentra trabajando en elevar los estándares constructivos.

Proyectos en marcha

De acuerdo con la funcionaria del Mivah, en este 2016 hay una serie de proyectos que se pretenden ejecutar, ya dos de ellos están aprobados.

Además: Centroamérica obtiene la segunda tasa de crecimiento más alta del mundo.

El primero es para 38 familias en extrema pobreza, ubicado en Chacarita de Puntarenas. El segundo es La Torre, que se desarrollará en Los Chiles en Alajuela y contará con 16 casas.

Uso de los materiales

La utilización de los materiales en un proyecto de vivienda de interés social en Costa Rica puede variar mucho, dependiendo de varios aspectos, entre ellos la ubicación del mismo.

En el país existen casas de todo tipo, hay de cemento colado, pilotes, madera, varilla, block y baldosas. En zonas indígenas se utilizan materiales diferentes y se construye en madera.

Lea también: ¿Se debilita el sector construcción en Costa Rica?

¿Y la clase media?

De acuerdo con Trejos, la vivienda en este país se ha visto como una política selectiva. Lo que al Estado le toca es brindar casas a las personas pobres, en condiciones de vulnerabilidad, de riesgo y zonas de emergencia.

La viceministra explicó que en la mayoría de los países donde el Estado puede influenciar en el mercado inmobiliario, mejorar las condiciones y demás, es porque la rectoría que tiene el Ministerio de Vivienda supera esa política selectiva o ese subsidio específico que se da.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR