Gobierno de Costa Rica invierte US$550.000 en construcción de puente

Editorial Construir

El  proyecto se realiza como parte del plan de las obras de reconstrucción tras el paso del huracán Otto en el país.

Por: Liszeth Suárez

Los vecinos de Birmania, en el distrito de Dos Ríos de Upala, en Alajuela, tendrán nuevo puente colgante de 110 metros de largo. El comunicarse con la zona de  Pizote será más fácil en los próximos meses.

La estructura diseñada exclusivamente para peatones estará conformada por dos torres principales de 13 metros de alto aproximadamente, sobre las cuales se apoyarán y suspenderán dos cables dobles que soportarán la mayor parte del peso, para que de esta forma se distribuya el soporte a la infraestructura.

Lea también: Costa Rica cuenta con primer Organismo de Inspección de Puentes en Centroamérica

El  proyecto se realiza como parte del plan de las obras de reconstrucción tras el paso del huracán Otto en el país. Gracias a un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el  Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Municipalidad de Upala y representa una inversión de US$550.000. 

Wilberth Méndez, presidente de la Asociación de Desarrollo de Birmania, aseguró que  están muy emocionados con el inicio del proyecto, ya que tienen muchos años de esperar un puente de calidad. Además, expreso que continuarán pendientes y vigilantes de la obra hasta que esté concluida.

Además:Puente de cristal más grande del mundo mide 375 metros y está en China

Asimismo, manifestó que a falta de un puente para ir a la escuela, se veía a los niños pasar en bote o caminar hasta 40 minutos para utilizar un puente privado y lograr llegar a su destino, algo que los expone a diario a múltiples peligros, eso sin analizar lo que ocurriría en caso de una emergencia.

De acuerdo con el informe de Casa Presidencial, los trabajos para levantar el nueva estructura iniciaron el pasado martes 16 de enero y se espera que finalicen en 17 semanas. 

También: Ensayos no destructivos para la gestión de puentes

Actualmente, en Upala se construyen seis puentes como parte de las obras de reconstrucción tras el paso del huracán Otto, además está programado el inicio de tres más, los cuales se comenzarán en las próximas semanas, según el cronograma de trabajo.

Fotografía tomada del informe de Casa Presidencial.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR