Grandes desafíos para la industria

Editorial Construir

Las alianzas público-privadas pueden ser una herramienta útil para el incremento de infraestructura.

Por: José Fernando Rojas.

En el encuentro Visión 2016 realizado en Costa Rica, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), estimó que el sector de la construcción para este año crecerá aproximadamente un 6% en comparación al año anterior que resultó ser de un 17% en el desarrollo de nuevas obras.

El Ing. Fernando Ortiz, presidente del CFIA, durante el evento, mencionó que en el 2015 se registró una cifra total de más de 9.200.000 metros cuadrados en nuevas obras, el mayor registro de cimientos en el sector de la construcción.

Se debe tomar en cuenta que el aumento de proyectos que se realizan en el país, es debido principalmente al apoyo y financiamiento de la banca privada.

Para el ingeniero Jorge Arturo González, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), es necesario contar con un sistema bancario que mantenga políticas crediticias que no generen restricciones en los créditos para proyectos. Si esto comienza a limitarse causará un efecto negativo en el desarrollo de obras.

Lea también: Visión del sector construcción para el 2016.

Uno de los temas más importantes que mencionó González es el de infraestructura vial en Costa Rica, en el que se considera reformar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Países como Chile, Colombia y Perú, son grandes ejemplos de incremento de su infraestructura durante los últimos 15 años, gracias a que implementan la herramienta de las alianzas público – privadas.

Asimismo, en Visión 2016, se destacó la importancia de obtener confianza empresarial como método para avanzar en el desarrollo de la infraestructura.

El Ing. Luis Guillermo Loría, coordinador general del programa de infraestructura del transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), destacó que el país se encuentra estancado en el crecimiento de nuevas obras viales en los últimos 50 años.

Cabe destacar respecto a lo expuesto en Visión 2016, que el país no cuenta con una política pública orientada al desarrollo de infraestructura, además se concluyó que en este año no se avanzará en proyectos de nuevas carreteras.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR