Grupo Clima: medio siglo de dar vida a las mejores obras

redaccion construir

A través de sus cinco empresas, este consorcio empresarial costarricense participa activamente en las obras que más aportan a la economía costarricense desde hace 50 años.

Para nadie es un secreto que la construcción es uno de los motores de la economía de un país. Pensar en un grupo empresarial que ha estado de la mano con el sector construcción, y por ende en la economía nacional, no es tan imposible cuando se habla de Grupo Clima.

Grupo Clima cuenta con un portafolio asombroso de participación en proyectos claves para Costa Rica y la región donde alguna de sus empresas ha tenido que brindar la calidad de sus servicios. Este grupo está conformado por cinco empresas encargadas de brindar soluciones integrales para edificaciones inteligentes a través de sus líneas de negocio.

Desde la climatización, la refrigeración, pasando por la automatización, seguridad y siendo especialistas en la parte electromecánica, Grupo Clima ha podido ser parte de la historia de grandes proyectos cuya clave para llegar donde están es el de ver al cliente como un socio estratégico por mucho tiempo, en el que no solo se le brinden soluciones a sus necesidades constructivas sino operativas, y a que con el tiempo se modernice con las últimas tecnologías del mercado y con la asesoría profesional más calificada del país.

Le puede interesar: American Standard: una propuesta sostenible en Zona Franca La Lima

Larga vida a los edificios

Precisamente el gran aporte de Grupo Clima al sector construcción radica en equipar de todos aquellos sistemas le brindan vida a una obra civil. Por ejemplo: Clima Ideal es una de las empresas líderes del mercado en climatización de espacios; a través de su otra empresa Transclima el mercado obtiene soluciones para la totalidad de la cadena de frío; por su parte, ISA Controles brinda sistemas de automatización de edificios como seguridad, control de accesos, voz y datos.

Otra de las empresas que complementan el grupo es CMI, la cual brinda sistemas de instalación eléctricas de media y baja tensión, además de sistemas mecánicos como aguas pluviales, negras, sistemas especiales de gases y supresión de incendios, entre otros. Y por último se encuentra la empresa Refrimundo la cual dota al mercado de equipos y materiales de calidad para sistemas de aires acondicionados y de refrigeración.

“Grupo Clima le aporta a la construcción civil todos los sistemas para crear ambientes óptimos para sus operaciones pero también al país en general porque prácticamente no hay un sector o industria que forme parte de la economía que no requiera de nuestros servicios”, comentó Alejandro Gallegos”, Director Ejecutivo de Grupo Clima.

Además: Moderna comunidad circular se erigirá en San José

Gallegos ejemplifica este aporte cuando hablamos de exportación de equipo médico donde Grupo Clima participa en los sistemas de aire acondicionado, eléctricos y mecánicos para su operación, integrados en plataformas de automatización tipo BMS (Building Management Systems). O por ejemplo en la industria turística, la gran mayoría de resorts de Costa Rica tienen sistemas de climatización y automatización con el sello del grupo.

Otro de los sectores es el de entretenimiento a través de proyectos como el recientemente inaugurado Oxígeno, donde se resolvieron problemas de climatización pero también de automatización. Entre otras industrias donde el aporte del grupo brinda valor agregado a las obras y a la industria.

“Parte de nuestro trabajo es hacer que los profesionales del sector cuenten con lo último de la tecnología, acompañándolos en el proceso de construcción y a lo largo de la vida de las construcciones. Creo que lo más importante para un profesional del sector de la construcción es tener alguien a la par que cuando se dan problemas pueda sentir que tiene ese soporte incondicional de seguir con ellos hasta solucionar y plantear mejoras”, dijo Gallegos.

Lea también: Sistemas de riego y mecánicos de Durman innovan en las mejores obras

¿Las Claves?

Gallegos no duda que existen dos claves importantes para lograr el éxito obtenido en estos 50 años: por una parte, contar con un equipo altamente calificado, el cual la misma empresa se ha encargado de actualizar con el fin de brindar los mayores estándares de calidad de servicio.

“A nivel de grupo lo que nos gusta hacer es desarrollar gente. Aquí se pueden encontrar personas con más de 15, 20, 30 años de estar en la empresa ya que brindamos mucha estabilidad. En la compañía es muy común ver gente que ha podido desarrollar una carrera profesional a nuestro lado, lo cual premiamos año a año y resulta muy motivante”, externó Gallegos.

El representante de Grupo Clima comentó que como parte del apoyo e inversión en la calidad de vida de sus más de 1.000 colaboradores fijos están iniciando un proyecto para brindar asesoría financiera para que sus colaboradores puedan contar con herramientas a la hora de tomar decisiones económicas que impliquen riesgos en sus finanzas familiares.

Más información: Climatización: Un mercado en crecimiento en la región

Pero también existe un aspecto que ha caracterizado el éxito de las empresas del grupo y corresponde a la de establecer relaciones duraderas en cada uno de los proyectos. En palabras de nuestro fundador, Ing. Luis Max Acosta “en Grupo Clima no hacemos ventas hacemos clientes, lo anterior significa que los profesionales y técnicos del grupo realizan un acompañamiento continuo, en algunas ocasiones desde el diseño de los espacios hasta la implementación de nuevas tecnologías en edificios donde ya han trabajado décadas anteriores.

“No somos contratistas que hacemos un proyecto y nos vamos, de hecho la parte más grande de nuestro equipo humano son técnicos e ingenieros en mantenimiento porque todos los servicios que entregamos procuramos manejarlos con el cliente a lo largo de la vida útil de nuestros servicios, entonces establecer relaciones de largo plazo con las empresas que representamos, con nuestros compañeros de trabajo y clientes es la clave del éxito”, comentó el Director Ejecutivo.

Actualmente cumpliendo medio siglo de existencia, Grupo Clima se propone mantener la incorporación de las últimas tecnologías mundiales hacia la región, capacitando a su personal y brindando el acompañamiento continuo a cada uno de sus proyectos.

Le interesa: Ciasa: Empresa de sólida trayectoria que ha estado en obras importantes de Panamá

Proyectos con huella de Grupo Clima

En estos 50 años Grupo Clima ha participado en los proyectos más importantes de la economía costarricense. En el último año destacó su participación en los proyectos más relevantes como:

  • Oxígeno Human Playground: participó en el apoyo al diseño y construcción de los sistemas de climatización y automatización del proyecto.
  • Zona Franca La Lima: a través de Clima Ideal se trabajó en la climatización y por medio la empresa CMI se trabajaron sistemas mecánicos y eléctricos.
  • Ciudad del Este: Por medio de CMI se trabajó toda la construcción electromecánica del centro comercial.
  • Terminal de Contenedores de Moín: se participó en la construcción de tanques para almacenamiento de Combustibles.
  • Centro Nacional de Convenciones de Costa Rica: Grupo Clima colaboró en la climatización del recinto.

También: ¿Qué esperan los empresarios del sector construcción de Nicaragua y Costa Rica?

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR