Grupo de entidades del sector manifiesta su preocupación por retraso en obras en la Ruta Nacional no. 1

Editorial Construir

La agrupación pretende llamar la atención del gobierno para que responda al interés público de desarrollar eficientemente el tramo de 56 kilómetros, San José-San Ramón.

Por: José Antonio Alvarado Trejos

El Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, conformado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (Acccr), expresó por medio de un manifiesto a la opinión pública, su preocupación por la falta de avances en las obras del la Ruta Nacional No. 1, tramo San José-San Ramón.

En ocasiones anteriores, la agrupación había manifestado su preocupación por el deterioro, falta de inversión e inacción en la infraestructura vial del país, lo cual afecta enormemente el desarrollo de Costa Rica, disminuye la calidad de vida de los costarricenses, y aumenta los costos de operación y mantenimiento de la flota vehicular.

Lea también: ¿Por qué suspendieron el inicio del proyecto San José-San Ramón en Costa Rica?

En este caso, consideran fundamental el desarrollo del tramo San José-San Ramón de la Ruta Nacional No. 1, la cual en primera instancia iba a ser desarrollada por medio de una concesión de obra pública. Sin embargo, tras conflictos con las comunidades del sector en el año 2013, se finiquitó el contrato de concesión con la empresa brasileña OAS por un monto de US$524 millones, lo que implicó una indemnización a la empresa de US$35 millones.

Posteriormente, tras la aprobación de la ejecución del proyecto mediante un fideicomiso en enero de este año, la Contraloría refrendó el contrato, suscrito por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Banco de Costa Rica (BCR).

Le puede interesar: Aprueban contrato de fideicomiso para proyecto San José-San Ramón

En las últimas semanas, se ha generado un panorama confuso  tras la orden de suspensión temporal del desarrollo del fideicomiso, y de la respuesta del Banco de Costa Rica de solicitar una serie de cambios importantes en el contrato ya firmado, provocando cuestionamientos y discrepancias entre las partes.

Ante esto, el Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional ha solicitado una ejecución más eficiente del proyecto, mediante un espacio de análisis y discusión entre las partes involucradas, con el fin de resolver de manera rápida y urgente la situación.

Lea también: Proyecto San José – San Ramón en Costa Rica entra en fase final

La agrupación asegura que Costa Rica no puede seguir esperando el desarrollo de obras fundamentales e instan al Banco de Costa Rica y al Consejo de Administración del Conavi a responder al interés público, siendo ágiles, transparentes y eficientes. El Grupo añadió que se pone a disposición del Gobierno para colaborar en la ejecución del proyecto.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR