Guatemala autorizará más licencias de construcción

redaccion construir

La industria se verá impulsada con este plan piloto, que podría autorizar más de un millón de metros cuadrados de desarrollos.

En las próximas semanas, el Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala realizará el tercer Plan Piloto para la Ventanilla Única de Trámites de la Construcción, con el que se espera la autorización de más de un millón de metros cuadrados de construcción.

Se desarrollará de manera presencial y se busca que las 10 instituciones que tienen participación en la aprobación de licencias de construcción agilicen el proceso de revisión de expedientes y su autorización.

“Las acciones que se hicieron el año pasado para agilizar la construcción de diferentes proyectos contribuyeron a dinamizar la economía, y aunque este año es electoral, hay que seguir promoviendo iniciativas para que la actividad productiva siga creciendo”, indicó Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco.

Lea además: ¿Cuál es el estado actual del agua en Guatemala?

Retos de la industria

Uno de los retos que tiene el sector para ser más competitivo es la agilización en el proceso de aprobación de expedientes pues, de acuerdo con el Doing Business, el país se ubica en el puesto 116 de 190 en tramitología de licencias de construcción, de acuerdo con Javier Ruiz, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Según datos del Mineco, en la actualidad quien requiera una licencia debe realizar alrededor de 16 visitas institucionales, presentar cerca de 250 documentos y llevar a cabo cerca de 170 pasos para lograr la aprobación, con un costo aproximado de US$7.820.

En 2018, con la liberación de una parte de la presa de licencias, el sector creció un 3,6 %, el segundo más alto de los últimos 10 años, según estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat). Para este año, el Banguat proyecta que esta actividad tendrá un crecimiento de 2,9%.

Puede leer: Preocupación en Guatemala ante falta de normas de construcción

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR