Guatemala busca facilitar trámites y permisos de construcción

Soy Digital

Mineco pretende poner en marcha una iniciativa para agilizar estos trámites.

Un proyecto de modernización interno para garantizar la agilización y la transparencia de procesos de tramitación, de permisos para construcción a empresarios guatemaltecos y extranjeros, implementará el Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala.

Duante la reunión de la Red Interamericana de Competitividad (Riac), se discutió la “facilitación de trámites y permisos de construcción y mejoras regulatorias para la transparencia y competitividad del sector construcción” de los países pertenecientes a la Riac.

“Esto significa que cualquier expediente que llegue al Mineco será digitalizado y cualquier usuario, con clave, podría ingresar al sistema para verificar el estado del proceso”, indicó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio de la Cartera.

También: ¿Cómo impactarán QUO y XPO1 en Guatemala?

Agregó que “no puede quedar a discreción de ningún funcionario”, el tiempo y aprobación de la digitalización de estos documentos. “El país debe apostarle a proyectos que permitan hacer trámites gubernamentales de una manera simple y eficiente, eliminando barreras burocráticas y fomentando la competitividad”, subrayó Dougherty.

En Guatemala, el tema cobra relevancia por el impulso que el Gobierno del presidente Jimmy Morales está dando a la creación de una ventanilla única para la gestión de licencias de construcción, iniciativa a la cual se sumó de manera formal la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) mediante la firma de un acuerdo.

Además: “Preparar el edificio para el próximo sismo grande”, el reto de la sismoresistencia

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR