Guatemala: Construirán 150 casas para damnificados

Editorial Construir

Se destinarán $2.604.600 para la urbanización del área donde vivirán las familias afectadas por la tragedia en El Cambray II.

 Lucía León, periodista

Luego del alud que afectó 184 viviendas y dejó soterradas a numerosas familias el pasado 1 de octubre en El Cambray II, autoridades gubernamentales han anunciado que los damnificados serán trasladados a un terreno que se ubica en el kilómetro 26.5 de la ruta a Mataquescuintla, en San José Pinula, dentro del departamento de Guatemala.

La nueva colonia en la que residirán las personas será bautizada como “Querida Familia” y estará ubicada en una finca que perteneció al supuesto narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”. La construcción iniciará a la mayor brevedad posible y se pretende inaugurar la urbanización en diciembre, afirmó Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred.

Víctor Corado, ministro de Comunicaciones, explicó que cada vivienda ocupará 50 m2 y contará con sala, comedor, tres habitaciones, baño, lavandería, parqueo y techo de concreto. “El costo total entre las viviendas y la urbanización será de $2.604.600. La construcción de cada casa será de $10.288”, explicó Corado.

Lea también: Costa Rica: Otorgan casa propia luego de tragedia en Calle Lajas

Además, informó que se analiza otorgarles un subsidio mientras finalizan los trabajos de construcción. “Aún se está trabajando en este tema. Los recursos podrían ascender a $300 mensuales”, agregó el jefe de Comunicaciones. La urbanización contará con calles asfaltadas, un monumento a las víctimas de El Cambray 2, una cancha polideportiva, un salón social, área de juegos y guardería, además el área de convivencia y parque ecológico.

Según reportes oficiales de la Conred, se contabilizan 274 cadáveres localizados, 386 albergados y 184 viviendas afectadas en la colonia El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, ciudad de Guatemala. Autoridades de la Cámara Guatemalteca de la Construcción comentaron que la falta de leyes de ordenamiento territorial y de vivienda se evidencia con tragedias como esta. Solo en la ciudad capital existen 270 asentamientos ubicados en zonas con riesgo de deslaves.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR