Guatemala propone certificación verde con enfoque local

Soy Digital

La iniciativa tiene como objetivo propiciar construcciones sostenibles, para impulsar la conservación del medio ambiente.

El Modelo Integrado de Evaluación Verde (MIEV) propuesto por el Consejo Verde de la Arquitectura (CVA), en Guatemala, responde  a la solución de comenzar a implementar edificaciones que ayuden o protejan el entorno ambiental  y que de esta forma también se proteja la vida del ser humano.

La guía toma en cuenta características geográficas, los micro climas de las distintas áreas del país, asimismo, el enfoque de dicha certificación parte desde lo local, sin embargo, ello no quiere decir que no se pueda aplicar en otros países de la región.

Además: ¿Cuáles son las áreas que influyen a la hora de construir verde?

Según el Arq. José Luis Gándara, la meta del CVC es que el ente pueda otorgarle la certificación a una obra realizada, de acuerdo a la idiosincrasia de la nación guatemalteca. El organismo trabaja de manera conjunta desde cinco años, con el fin de que la idea vaya creciendo de manera auto sostenible.

Entre los objetivos del MIEV está nutrirse de la experiencia e información de  otras evaluaciones en el mundo, para aplicar en su territorio, el modelo también toma en cuenta normativas locales aprobadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Municipalidad de Guatemala, la Empresa Municipal de Agua, Comisión Guatemalteca de Normas, y otras.

Lea también: ¿A qué desafíos se enfrentan las universidades en materia sostenible?

Esta herramienta permite valorar la huella de carbono, además de beneficios económicos, sociales, culturales y educativos que el objeto arquitectónico genera en la región.

Hasta ahora Guatemala cuenta con 12 proyectos certificados bajo el sello LEED (Leaders hip in Energy & Environmental Desing). Uno de los más recientes se refiere al Spectrum, el cual promueve el uso óptimo de los recursos, un 45,2% en el ahorro en el recurso hídrico, y un 67% en el consumo de energía.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR