Guatemala renueva el asfalto de su Aeropuerto Internacional La Aurora

Luis Fernando Arevalo

Autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), anunciaron el inició de trabajos de recapeo de la cita asfáltica de la pista activa del Aeropuerto Internacional “La Aurora” en Guatemala.

La obra total tendrá un costo de US$7,2 millones y abarca un área de 200.000m2 que incluye toda la pista aérea activa del aeropuerto internacional con un asfalto de 10 centímetros de espesor.  Según un comunicado de la DGCA, el recapeo  se inició en la zona conocida como Umbral Cabecera 20, contiguo al bulevar liberación.  

El director de la DGCA, Carlos Velásquez, informó que según la planificación de la empresa a cargo del proyecto de recuperación de la cinta asfáltica del aeropuerto, los trabajos estarán finalizados el próximo 15 de diciembre. Además, indicó que el financiamiento es con fondos propios de esa institución.

Lea también: ¿Qué efectos trajo consigo la poca ejecución de obra pública en Guatemala?

Según informes recientes, la pista del aeropuerto internacional “La Aurora” acumuló cerca de 15 años sin mantenimiento ni mejoras y los daños en su carpeta de rodadura ya eran evidentes en algunas áreas.

El reto para la empresa que ejecuta los trabajos es precisamente que se trata de la pista activa del aeropuerto, por lo que se labora a marcha forzada durante las madrugadas (23:00 a 5:00hrs), para no interrumpir la actividad normal.

Además: Los dos ambiciosos planes de expansión de energía que avanzan en Guatemala

En recientes declaraciones Velásquez manifestó que la empresa a la que se le adjudicó el proyecto fue Pavimentos de Guatemala, S.A.

La pista de aterrizaje o pista activa, tiene una longitud de 2.987 metros y un ancho de 60 metros. Paralela a ésta se encuentra una calle de rodaje que permite la movilización de las aeronaves que esperan despegar.

Podría interesarle: ¿Cuál es la oferta inmobiliaria para los millennials en Guatemala?

El objetivo de la renovación de la carpeta asfáltica es cumplir con estándares internacionales de seguridad para las aeronaves que aterrizan en Guatemala y elevar la calificación por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR