¿Cuál ha sido el comportamiento del sector inmobiliario en Guatemala?

Luis Fernando Arevalo

Guatemala autorizó durante 2017 más de 5.500 licencias de construcción y se espera para el presente año un comportamiento del sector inmobiliario más activo a pesar de la situación nacional.

Durante los últimos meses el sector inmobiliario en Guatemala ha tenido un auge en el lanzamiento y construcción de nuevos proyectos de apartamentos, oficinas y uso mixto. Según cifras de la comisión de estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), se autorizaron durante 2017 más de 5.500 licencias de construcción para diferentes proyectos.

Esta cifra representa una variación anual de 20,3% y se espera que para el presente año la actividad inmobiliaria continúe dinamizando a la industria de la construcción y que se logren mejores cifras.

Además: Nuevo proyecto de vivienda vertical de 14.000 m2 se erige en Guatemala

Del total de licencias aprobadas 3.004 fueron para vivienda, 220 para comercio y 14 para industria, mientras que el resto para ampliaciones o reparaciones. Además, las últimas estadísticas registradas dan cuenta que se autorizaron para la construcción un total de 1, 3 millones de m2.

El presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), Juan Pablo Estrada, consideró que la constante actividad que mostró el sector inmobiliario en Guatemala durante el segundo semestre de 2017 fue producto de proyectos que ya se encontraban en trámite y que se atrasaron desde 2016 por dificultades en la tramitomanía.

Lea: ¿Qué posee Ciudad de Guatemala que la hace atractiva para los inversionistas?

Para el presente año dicha industria se mantiene optimista puesto que han resuelto varias de estas dificultades con las instituciones que deben dar las autorizaciones y se espera que los procesos sean más agiles.

Sin embargo, las ventas “están por debajo de lo que se esperaba”, enfatizó Estrada a finales de 2017. La industria de la construcción en general proyecto un crecimiento de 3,2% para el año pasado y para el presente año se mantiene en cifras similares.

También: ¿Cómo luce el edificio residencial Ágora 1501 en Guatemala?

Perspectivas poco alentadoras

Recientemente la CGC realizó la presentación de las perspectivas económicas para el presente año, en donde el analista económico Paul Boteo, advirtió de un posible decrecimiento por la situación de inestabilidad política que atraviesa Guatemala.

“Se tiene proyectado un crecimiento económico vegetativo en el país de entre 3 a 3,5%, pero existe el riesgo de una caída a un 2%”, resaltó.

En el tema del sector construcción indicó que el escenario se complica por la no aprobación del presupuesto para obra pública en infraestructura en 2018 y que los ciudadanos pueden posponer su decisión de comprar vivienda, tomando en cuenta que son inversiones a largo plazo.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR