¿Cómo ha evolucionado la industria del cemento en República Dominicana?

Soy Digital

El sector productor del cemento dominicano ha demostrado tener una fuerte evolución en el mercado local y positiva aceptación en el extranjero, durante los últimos años.

La industria del cemento dominicano cuenta con seis décadas de vigencia, y  ha logrado demostrar ser un producto líder en América Latina y el Caribe, debido a su sólido crecimiento en mercados locales y extranjeros, lo que da paso a una positiva comercialización del rubro.

Al hacer un análisis comparativo del crecimiento del cemento dominicano en el mercado local, el pasado año este alcanzó un porcentaje entre 35% y 40% su nivel de comercialización. El producto ha mantenido los costos de oferta y demanda en los mercados de comercialización, por lo que consumidores clasifican como una positiva la actividad.

Puede interesarle: ¿En qué consiste la revolución digital que está implementando Cemex en República Dominicana?

El mercado industrial de cemento en el país opera en varios puntos del territorio nacional, ya que cuenta con siete empresas productoras y  por el momento no hay en Latinoamérica tanta sobrecapacidad sobre la demanda local (alrededor de un 50%) como se da en República Dominicana.

Según Julissa Báez, actual presidenta de la Asociación Dominicana de Cemento (Adocem), la producción de dicho rubro, es poco común. “Dado el tamaño de nuestra isla, hace que seamos el país con mayor capacidad de producción de cemento per cápita de todo el continente americano por encima de grandes productores como México, Brasil y Colombia”.

La producción de cemento ha servido de referente positivo para la economía local, cuyo dinamismo, a través de la inversión privada en el desarrollo de proyectos habitacionales de bajo costo, importantes proyectos de infraestructura vial y de la inversión pública, especialmente en lo relativo a la construcción y remodelación de recintos escolares a nivel nacional, así lo manifestó Báez.

Puede interesarle: ¿Por qué República Dominicana reduce 90 millones de galones de agua potable?   

Un dato importante es que el incremento de unidades de construcción en el país, supera las previsiones del Estado y del propio sector, ya que al año, el sector exporta apropiadamente un 30% de su productividad, reveló la titular de Adocem.

De acuerdo a datos estadísticos, entrese los mercados de exportación a los que tiene acceso el cemento dominicano encuentran: Haití, siendo este el principal mercado de exportación, seguido de Jamaica, Puerto Rico, Surinam, Turks & Caicos y otras islas, quienes también son adquirientes del rubro.

En tanto que, Baéz asegura que el principal elemento influenciador en el buen posicionamiento del cemento dominicano en mercados extranjeros, ha sido el ofrecer al consumidor un producto que reúna todas las garantías posibles en cuanto a calidad.

Según datos preliminares del Producto Interno Bruto Dominicano (PIB), recientemente publicado en el estudio Tendencia-Ciclo del Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el primer trimestre de 2017 (enero- abril), el sector construcción cerró con un crecimiento de valor agregado de un 7.2%, de acuerdo a resultados de proyectos residenciales ejecutados y no residenciales a nivel nacional.

Los datos ponen al descubierto la variación interanual de los volúmenes de ventas de los principales insumos para la construcción como son el cemento (3.5%), la pintura (14.3%) y las importaciones de cemento asfáltico (43.8%).

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR