¿Qué ha pasado con las obras de Odebrecht en Guatemala?

Luis Fernando Arevalo

Ministro de Comunicaciones de Guatemala afirmó que en aproximadamente 15 días podrían tomar una decisión en relación a la carretera que quedó inconclusa por el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht a nivel latinoamericano.

La ampliación a cuatro carriles de 140 kilómetros de la carretera que de Cocales, Patulul, Suchitepéquez, comunica hacia la frontera con México ubicada en Tecun Umán, San Marcos, en Guatemala, continúa paralizada y los trabajos de mantenimiento sin poderse realizar a pesar de los serios daños que esa importante ruta presenta en la actualidad, esto debido al caso de corrupción investigado a nivel latinoamericano y en donde se encuentra involucrada la empresa Odebrecht.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, confirmó que en no más de 15 días estará tomando una decisión sobre la vía a seguir para poder realizar trabajos de mantenimiento, bacheo y recuperación de esa carretera, luego que el Ministerio Público finalizara los trabajos de recopilación de evidencias como parte de las investigaciones que realizan en dicho proceso legal.

También. ¿Qué ha ocurrido con el caso Odebrecht en República Dominicana?

Sin embargo, afirmó que la situación es complicada, ya que el equipo jurídico de esa institución no encuentra la vía legal para poder realizar los trabajos de mantenimiento debido a que el contrato con la empresa Odebrecht continúa vigente y proceso de liquidación, lo cual tomará varios meses más.

Estamos analizando el proceso a seguir ante la demanda de la población de mejorar ese tramo carretero que es una importante ruta de comercio”, enfatizó el ministro.

Odebrecht fue contratada durante el gobierno del Partido Patriota en Guatemala para la construcción del proyecto de ampliación a cuatro carriles de esa carretera de aproximadamente 140 kilómetros, obra que dejó inconclusa al surgir el caso de corrupción y sobornos en los que esa empresa se encuentra involucrada en varios países de la región.

Además: Contralor panameño hace fuertes declaraciones en caso Odebrecht

Trabajos por realizar

García explicó que existen alrededor de 15 kilómetros con daños que urgen reparar, principalmente con bacheo, por lo que al encontrar la vía legal a seguir estarían decidiendo si contratan a otra empresa para esos trabajos o los realizan por medio de la capacidad de esa entidad.

Luego de esto, afirmó que estarían impulsando la recuperación total del proyecto de la carretera mesoamericana que había sido adjudicado a Odebrecht, pero ahora por medio de alianzas publico privadas que permitan desarrollar la obra con transparencia.

Mesa técnica.

El tema fue analizado en una mesa técnica en donde participaron instituciones como el Ministerio de Comunicaciones, Ministerio Público y Contraloría General de Cuentas, en donde discutieron la viabilidad de reactivar trabajos de mantenimiento en la carretera inconclusa que dejó Odebrech, sin embargo las reuniones duraron menos de dos semanas y García afirmó que le dejaron la responsabilidad a él como jefe de la institución rectora en materia de infraestructura en Guatemala.

También: República Dominicana auditará obras construidas por Odebrecht

Las perdidas por este proyecto se estiman en más de US$140 millones y el Ministerio Público investiga a exfuncionarios de Gobierno y diputados del Congreso por posibles sobornos para aprobar el financiamiento de US$399,4 millones para la obra y favorecer específicamente a esa empresa.

La empresa recibió 70% del presupuesto y solo ejecuto el 30% de la construcción.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR