¿Hacia dónde se mueve el sector inmobiliario en Guatemala?

Luis Fernando Arevalo

La construcción vertical continúa siendo una tendencia en el tema inmobiliario en Guatemala y ahora los desarrollos de uso mixto también se encuentran dinamizando el sector construcción. Las desarrolladoras libran una batalla por lograr tener las mejores amenidades

Entre la variedad de proyectos inmobiliarios que en la actualidad se encuentran en construcción o comercialización en Guatemala, la tendencia continúa siendo el desarrollo vertical y una de las claves para diferenciarse entre sí, ha sido la creatividad en amenidades que implementan las obras.

Ahora no se trata únicamente de construir espacios de vivienda vertical, sino lograr un concepto de convivencia con un listado amplio y variado de amenidades que puedan disfrutar. Para ello la inversión es mayor para lograr un diseño que se diferencie.

Además: ¿Por qué Guatemala no construye rascacielos?

“Es importante conocer al cliente al que se quiere llegar, el éxito es atraer nichos específicos de mercado”, resaltó Jorge Valdés, gerente de comercialización de Spectrum, quien explicó que los proyectos inmobiliarios que impulsan en la actualidad le apuestan al concepto de “Parque”, el cual integra diferentes tipos de amenidades y espacios al aire libre.

Otra de las tendencias hacia donde se ha encaminado el sector en los últimos años es edificar obras con sosteniblidad y que destaquen por el respeto al medio ambiente. En la actualidad Vistas de la Floresta, es un proyecto de dos torres de apartamentos que se construye en el municipio de Mixco entre la naturaleza del lugar y con sistemas de eficiencia energética.

Lea: Quo: un proyecto disruptivo en la ciudad de Guatemala

Por otro lado, cada día se planifican más desarrollos inmobiliarios de uso mixto, esto derivado de la demanda de proyectos que unifiquen vivienda, comercio y oficinas. Dos grandes y ambiciosas obras de esta categoría se encuentran en construcción, una en la Zona 4 denominada QUO y la otra en Zona 12, nombrada Petapólis.

Uso de nuevas tecnologías

La automatización como pate de las obras constructivas en el país también se encuentra en desarrollo y ofrece una serie de beneficios en las actividades dentro del recinto inmobiliario. Iluminación automática, controles de acceso, cámaras de vigilancia, entre otros.

También: ¿En qué consiste el proyecto Santa María Las Charchas en Guatemala?

Como parte de esto, la agencia Work And Feeling, durante una reunión con agremiados a la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi), resaltó la importancia de utilizar todas las nuevas herramientas tecnológicas de comunicación para promocionar el proyecto.

Isa Peress, de dicha agencia, explicó que la tendencia en las inmobiliarias es que cada día se utilicen más los medios electrónicos para su promoción y que se podría migrar hacia una demanda de recorridos virtuales por medio de realidad aumentada y  las visitas en campo solo al momento de confirmar el negocio.

Para ello, los desarrolladores se deben preparar y destinar mayores recursos a este tipo de estrategias.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR