¿Hacia dónde va el talento?

Sheila Salgado

Este año Costa Rica tendrá el 30% de la masa de empleados compuesta por la generación millennial.

Para el 2020, el 50% de la fuerza laboral tendrá entre 38 y 20 años. Probablemente en las empresas ya se siente el efecto de la entrada de la Generación Y, o millennials.

Sin embargo, las normas para liderar a la generación que dominará el mercado laboral en unos diez años son nuevas, ya que este colaborador es más inquieto de lo normal.

Deloitte Consulting, estima que parte importante del cambio radica en que para los integrantes de esta generación el ascenso laboral no está en una sola compañía sino en recopilar las mejores experiencias de muchos trabajos.

Lea también: Centroamérica, una oportunidad para la economía de Guatemala

Rogelio Umaña, consultor hondureño en comunicación digital, refiere que para este grupo de jóvenes, que nacieron con la era digital, la conectividad es la norma, por lo tanto se considera que este nivel de conexión será trasladado al trabajo y el Smartphone que hoy es un compañero social y de entretenimiento, será un colega más.

“No es de extrañar que puedan llegar a ser impulsores de transformación o que ocupen puestos que exigen conocimiento aplicado de la tecnología. Algo que para las generaciones anteriores está siendo un problema”, añadió.

Para Gabriel Castellanos, consultor en Atracción de Talento Humano de Más Talento, esta generación aspira a pertenecer a instituciones con fuertes programas de responsabilidad social empresarial.

Lea también: ¿Cuánta participación tuvo El Salvador en materia de exportación?

El mercado espera ver en estos empleados jóvenes comprometidos con la empresa y su trabajo, capaces de hacer diversas actividades al mismo tiempo, pero con un límite en la atención que le puedan brindar a cada una, asegura Castellanos.

Es de tomar en cuenta que esta generación se caracteriza por ser emprendedora, innovadora y apasionada, por tanto el millennial busca flexibilidad, crecimiento constante dentro de la empresa y retroalimentación de sus jefes, señalan los expertos.

Óscar González, director de recursos humanos de Telus International en Guatemala, indica que la generación del milenio reclama una buena calidad de vida y condiciones laborales que favorezcan su crecimiento y aprendizaje.

Lea también: La transferencia de tecnología es el desafío del campo

“Es gente que si no está creciendo dentro de la empresa se va a marchar a otra. Ellos quieren feedback constante del jefe, quieren tener un equilibrio entre su vida profesional y personal por encima del que otras generaciones han pedido y quieren crecer y despegar, no les basta pasar varios años haciendo lo mismo”, añadió.

El tema y empleo y otras temáticas, serán abordados con mayor detalle el evento Visión 2017 cuya próxima parada tiene como destino la ciudad de San José en Costa Rica y Santo Domingo en República Dominicana, el próximo 4 de abril. ¡No se lo pierda!

Lea también:El Salvador necesita unificar esfuerzos para incrementar inversión pública

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR