Holanda suspende cooperación destinada a la construcción de un hospital en Nicaragua

María Calero

El país exige la investigación de las denuncias de obstrucción a la asistencia médica, el cese inmediato de la violencia y el desmantelamiento de los grupos parapoliciales.

Holanda ha suspendido durante dos meses las ayudas económicas que daba desde 2017 a Nicaragua por la crisis sociopolítica que sufre el país centroamericano. Así, el Reino de los Países Bajos se ha convertido en la primera nación en paralizar una cooperación en Nicaragua de US $21,4 millones destinada a la construcción y equipamiento de un hospital en el municipio de Bilwi, en el Caribe norte.

“Debido a las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del Gobierno y grupos parapoliciales, hemos suspendido la cooperación”, ha informado el Gobierno de Holanda a través de un comunicado. En este sentido, el Ejecutivo holandés ha remarcado las numerosas quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua.

Al comunicar esta decisión a las autoridades nicaragüenses, el Reino de los Países Bajos, hizo un llamado a la plena implementación de las 15 recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluida la investigación de las denuncias de obstrucción a la asistencia médica, el cese inmediato de la violencia y el desmantelamiento de los grupos parapoliciales.

En tres meses, lo que comenzó como una protesta contra la reforma de la seguridad social antes de convertirse en un cambio de régimen político se ha saldado con la muerte de 351 personas, según datos de diversas ONGs. A estos números se le añaden los miles de heridos y desaparecidos de los últimos 90 días en los que el país que se ha sumido en una de las crisis políticas más sangrientas de su historia reciente. Y no parece que el cese del conflicto esté cerca.

Le puede interesar: “Hospital San Juan de Dios en Costa Rica remodeló la Unidad de Radiofarmacia”

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR