Honduras afina detalles de canal seco para unir Atlántico y Pacífico

Soy Digital

Prospera proyecto que uniría Puerto Cortés, Honduras, con el puerto salvadoreño de La Unión.

El proyecto de un corredor logístico que unirá el Atlántico con el Pacífico mediante un canal seco de casi 400 kilómetros, está muy avanzado en Honduras. El trazado desdobla y mejora vías ya existentes, ahorrando algo más de 100 kilómetros y varias horas a la ruta principal que obligaba a pasar por la capital, Tegucigalpa, la cual se utiliza actualmente.

El corrector conectaría Puerto Cortés, la principal infraestructura portuaria de Honduras, en la costa atlántica, con el puerto salvadoreño de La Unión, en el Pacífico, un total de 46 kilómetros. Aún falta la mejora a ese puerto, a cargo de El Salvador. El puerto, ubicado en el Golfo de Fonseca, limita con El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La ampliación de Puerto Cortés la está realizando la concesionaria de Filipinas encargada de su gestión (ICTSI), por un monto de US $624 millones, mientras que las obras y explotación del trazado de carretera de doble vía corre a cargo de un consorcio entre una empresa de Ecuador y otra de Perú, con una inversión de momento de US$121 millones, en un proyecto que es de financiación público-privada.

 Le puede interesar: Reconstrucción de escuela en Honduras beneficiará a 365 niños

Además de intentar atraer parte del comercio interoceánico que no se desarrolla mediante los grandes buques diseñados para atravesar el Canal de Panamá, el objetivo del corredor logístico también es intentar extender hacia el sur, que es más pobre, el desarrollo que está teniendo el área de San Pedro Sula, junto a Puerto Cortés, que gracias a las empresas de maquila dedicadas al sector textil se ha convertido en el centro económico de Honduras.

La ejecución del corredor logístico de Honduras rompe con el escepticismo que siempre ha rodeado a propuestas similares realizadas por los Gobiernos centroamericanos. Aparte del nunca comenzado Canal de Nicaragua, que era el único proyecto que suponía una conexión de agua entre los dos océanos, replicando al de Panamá, las iniciativas de canales secos interoceánicos de Guatemala y de Costa Rica siguen sin cerrar la inversión necesaria para su realización.

Además: Inauguran nueva planta de cervecería de Honduras

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR