Honduras impulsará programas para mejorar seguridad ocupacional

Editorial Construir

La ley hondureña establece que quienes sufran un riesgo profesional tendrán derecho a asistencia médica y quirúrgica, administración de medicamentos e indemnización.

Por: Sheila Salgado.

La empresa privada hondureña busca impulsar el tema de seguridad ocupacional a fin de fortalecer al sector y favorecer a sus empleados, modernizar su infraestructura, procedimientos y cumplir con los diferentes estándares requeridos a nivel mundial.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI) conformó el Comité Industrial de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional (CIHSSO), integrado por representantes de las empresas líderes en temas de seguridad laboral e higiene.

Sin embargo, aún no existe un estimado de inversión de cuánto es el presupuesto que destina la empresa privada hondureña en este ámbito, no obstante el sector gubernamental consigna anualmente alrededor de US$30.000  por institución, según datos de la Secretaria del Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Lea también: ICE expande operaciones hacia Honduras.

El Código de Trabajo hondureño capítulo V que comprende los artículos 391-400 establece los parámetros en cuanto a seguridad e higiene. La normativa establece medidas de estricto cumplimiento tanto para el patrono como para el empleado.

Entre estas medidas se encuentran las siguientes: suministrar y acondicionar locales y equipos de trabajo que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores, y acatar las medidas de seguridad e higiene de prevención de riesgos profesionales que establece el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Anualmente en Honduras se reporta un aproximado de un 8.91% de accidentes laborales, que van desde lesiones auditivas por exposición al ruido, enfermedades respiratorias y el síndrome de descompresión del buzo.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR