Honduras instala 100.000 luminarias LED en su alumbrado público

Sheila Salgado

Entre otras ciudades que cambiaran a luminarias LED, se contempla El Progreso, Puerto Cortés, La Entrada, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara y Gracias, etc.

Con una inversión de US$17 millones, las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba en Honduras están siendo beneficiadas con un proyecto de instalación de 100.000 luminarias con tecnología LED, el cual inició este mes de octubre por parte del gobierno de la República, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

De acuerdo con lo informado por la entidad, decenas de colonias y barrios, así como bulevares, calles y avenidas en las principales ciudades del país, tienen ahora una mejor iluminación, tras el  reemplazo de las lámparas que se ejecuta.

Puede leer: Honduras ejecuta proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de agua

El cambio de las lámparas incandescentes por LED comenzó en el Distrito Central, donde a la fecha se han instalado unas 2.100 luminarias en las colonias: La Kennedy, San Miguel, La Plazuela, El Centro, Barrio Abajo, Hato de en medio,  entre otras. Asimismo, importantes vías como los bulevares La Hacienda, Miraflores, Kuwait y Juan Pablo Segundo, Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Avenida de Comayagüela.

Jesús Mejía, gerente de la ENEE dijo que  la estatal eléctrica continuará sustituyendo las luminarias de otros sectores estratégicos que están incluidos en la planificación de la empresa, ya que la meta es modernizar por completo en el mediano plazo el parque lumínico del país que supera las 380.000 lámparas.

En cuanto a San Pedro Sula, recientemente se reemplazaron unas 1.500 luminarias convencionales en los principales bulevares, avenidas y calles. Ahí Leonardo Ramos Soto, coordinador de Distribución de la zona noroccidental, dijo que se tiene proyectado cambiar 38.000 lámparas entre el casco urbano de la ciudad industrial y 14 Sistema Regionales.

También: ¿En qué consiste el proyecto Fuerza de Tarea Atlántida de Honduras?

Según las autoridades de la ENEE, las 100.000 lámparas que se instalan actualmente, son parte del primer lote destinado a repotenciar el alumbrado público, que se extenderá y posteriormente reemplazarán las luminarias ubicadas dentro de los barrios y colonias de las ciudades principales del país.

El programa emprendido, no solo representa un significativo ahorro de energía, sino, la recuperación de la iluminación pública en muchos barrios y colonias y a la vez un alto impacto disuasivo en materia de seguridad.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR