Honduras mejorará la infraestructura escolar de Gracias a Dios

Editorial Construir

Seis municipios de este departamento hondureño serán beneficiados con fondos donados por el Gobierno de Alemania.

Por: Eduardo Cubillo

Por medio del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento, (Idecoas) el gobierno hondureño invertirá más de US$3 millones en el departamento de Gracias a Dios  para mejorar las condiciones de la infraestructura y elevar la calidad educativa en la zona.

Las seis ciudades que se beneficiarán son Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Villeda Morales y Wanpurirpi.

El financiamiento forma parte de los fondos otorgados por el gobierno de Alemania, para la ejecución de la fase IV del Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar (Promine).

Lea también: CEB Montes de Bendición en Honduras avanza en un 70%

“Estamos muy contentos con la decisión del Presidente Juan Orlando Hernández, en priorizar proyectos de mejora de infraestructura escolar en este departamento. Vemos que es una gran decisión histórica, porque tiene los indicadores más bajos en calidad educativo y necesitamos elevar los índices “comentó Javier Menocal, sub secretario de Educación.

Las obras se realizarán con la modalidad de Proyecto Ejecutado por la Comunidad, por lo que la ciudad se organiza en un Comité Ejecutor del Proyecto, eso sí, vigilados por el Idecoas.

Se realizó una reunión de socialización en Puerto Lempira para ejecutar la construcción con los seis alcaldes de mancomunidad de Municipios de la Mosquita Hondureña, con los líderes de los doce consejos territoriales para el otorgamiento y legalización de los predios donde se realizaran los proyectos.

Asimismo se busca tropicalizar a Promine y adaptar la construcción a la zona, para así respetar la idiosincrasia de las comunidades de esta región hondureña.

“Se iniciará con la ejecución de un centro piloto en cada municipio, para ir adaptando el manual de construcción a cada zona, ya  que por razones de distancia y de disponibilidad de materiales tienen su propias características”, puntualizó Mario Pineda, ministro de Idecoas.

Además:En Costa Rica un 20% de las construcciones de 2017 se hicieron sin permisos 

Tras concluir la reunión en Puerto Lempira, con los alcaldes de los seis municipios, Pineda indicó que se busca transportar el cemento vía embarcación de la Fuerza Naval de Honduras para abaratar costos, ya que en algunos municipios de construcción son elevados en la zona.

El monto total en esta fase de  Promine asciende a US$16 millones, incluye además la inversión en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Comayagua, Choluteca, Valle y Francisco Morazán, exceptuando el Distrito Central.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR