Hondureños con una visión de mejora

Editorial Construir

Reactivar el sector construcción sigue siendo la visión de empresarios, colegios profesionales y el gobierno de Honduras.

Karla Aguilar, periodista

El impacto que tiene la industria de la construcción dentro del desarrollo económico del país es vital y notable. Actualmente el sector ha estado representando aproximadamente el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) donde años anteriores estaba en el 6.5% casi 7%, según lo explica Silvio Larios Gerente General de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción Chico.

¨Actualmente se registran construcciones que avanzan en la dirección correcta, pero en general no representa mucho, el grueso de la construcción siempre está en vivienda, tanto residencial, clase media y vivienda social, que representa cerca del 55% de la industria y no se anda bien¨, indicó Larios.

Lea también: 2016: Un año de mucha construcción nicaragüense  

Para el Ing. Ángel Gaspar Obando presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, la situación de la infraestructura está relacionada con el trabajo y la evolución del país, en las diferentes actividades.

¨No hay trabajo para constructoras e ingenieros por falta de proyectos en Honduras. La situación es aún más crítica para los ingenieros jóvenes que vienen con bastante capacidad pero no encuentran oportunidades. Tenemos esperanza que todo cambie para el 2016, y hayan más proyectos de infraestructura”.

Además: Planificación retrasa desarrollo de infraestructura en Costa Rica

Además, destacó que en la mayoría de los casos la industria depende del gobierno para actuar y ejecutar proyectos. Honduras más obras para que el sector se reactive y sea competitivo¨, apuntó Obando.

Factores que provocan regazo

El reciente informe del Índice de Competitividad Global 2015-2016, elaborado por el Foro Económico Mundial, destaca los problemas de hacer negocios en Honduras, y entre ellos están la burocracia e ineficiencia para los trámites, acceso a financiamiento, impuestos, y las inadecuadas condiciones de la infraestructura.

También: Infraestructura guatemalteca debe mejorar

“El acceso al financiamiento, y los impuestos ha hecho que las construcciones bajen y que el desarrollo del país no se dé. No se puede construir si las personas no tienen acceso a financiamiento, los plazos para este son cortos y los intereses son altos. El poco apoyo del gobierno y la falta de conciencia del país no ayudan a que el sector y las constructoras emprendan nuevos proyectos”, manifestó Larios.

Asimismo, indicó que se ha tenido un descenso muy serio, se necesitan más incentivos y herramientas necesarios (facilitación de créditos, altos impuestos), por lo que estamos actualmente en último lugar en crecimiento en Centroamérica, lo que indica que no hemos mejorado, pero se está trabajando para que eso cambie

2016 con buenas señales

De acuerdo con el presidente del Colegio de Ingenieros, las señales son buenas, y en el caso de Tegucigalpa se tiene una alcaldía muy activa y dinámica con proyectos significativos, donde se ha anunciado una gran inversión para diferentes obras de desarrollo para la capital.

¨Esperamos que con estos proyectos, y otros anunciados por el gobierno central, y los ejecutados por la parte privada, la situación mejore y haya trabajo, necesitamos trabajo para que no toquemos fondo como en los últimos años¨, apuntó Obando.

Por su parte, el alcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, anunció que la municipalidad tiene proyectado invertir al menos US$45 millones.

“Tenemos para el otro año la idea de no bajar de unos US$45 millones en inversión para la ciudad, porque necesita muchas cosas, tanto en proyectos de infraestructura vial como obras sociales que mejoren la calidad de vida de la población en muchas comunidades capitalinas” indicó Asfura.

Además, comentó que gente mira con facilidad son los pasos a desnivel, túneles o bacheos, sin embargo, en muchos barrios y colonias estamos haciendo gradas, muros, cunetas, empedrados y pavimentos de concreto hidráulico, entre otros proyectos.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR